CALI
"No permitiremos que adecúen una bodega para convertirla en cárcel": presidente del Concejo de Yumbo a Ospina
El presidente del Concejo de Yumbo dijo que no permitirá que se haga una cárcel en su municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de abr de 2023, 12:06 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 05:09 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de que el mes pasado desde la Alcaldía de Cali se manifestara la intención que hay para adecuar una bodega, en el municipio de Yumbo, y utilizarla como Centro de Reclusión Transitorio para albergar a personas privadas de la libertad, desde el Concejo de Yumbo rechazaron enfáticamente este proyecto.
Lo dicho por la Alcaldía de Cali es que están estudiando y examinando la viabilidad para adecuar, en un futuro, una bodega en la zona industrial de Yumbo para llevar hasta este lugar a las personas que están detenidas en el Centro de Reclusión Transitorio de San Nicolás. Allí también serían trasladados algunos presos que están hacinados en la mayoría de estaciones de policía de Cali.
Ante este panorama, Carlos Arturo Villa Luna, presidente del concejo de Yumbo, dijo que el “señor Jorge Iván Ospina y el brigadier general de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, piensan que nosotros somos caídos del zarzo y nos quieren traer un problema porque al Inpec le quedó grande, a nivel nacional, el manejo de la población carcelaria”.
Lea Además: Ejército desmonta pancartas alusivas al ELN en el Valle del Cauca
“El Alcalde de Cali y el Comandante de la Policía de esa ciudad están convencidos que Yumbo es un barrio y se equivocaron porque nosotros somos un municipio autónomo. No les vamos a permitir que hagan adecuaciones a una bodega en la zona industrial para convertirla en cárcel, pues es un lugar que es muy importante para Yumbo como capital industrial del Valle”, añadió el presidente del concejo de Yumbo.
“Invito a los concejales para que todos le digamos no a la bodega que desde Cali pretenden adecuar como una cárcel, espacio que Jorge Iván Ospina nos quiere traer para contaminarnos la zona industrial”, añadió el funcionario en medio de una sesión de trabajo
Al finalizar la intervención el funcionario le preguntó a las personas que se encontraban en el auditorio: “¿Ustedes se imaginan qué pasaría cuando haya un amotinamiento como el que ocurrió en estos días en el barrio San Nicolás, en el centro de Cali?”.
Según cifras de la Personería de Cali, en algunas estaciones de Policía en febrero pasado el hacinamiento era del 1.950%. Este es el caso de la Estación de Los Mangos, cuya capacidad es para solo 25 personas y hace dos meses había 195 detenidos.
6024455000






