Robos en Cali no bajan: van más de siete mil denuncias este año

Escuchar este artículo

No bajan los robos a personas en Cali: van más de siete mil denuncias este año

Agosto 29, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurto en el sur de Cali quedó captado en video

El miércoles pasado, una mujer denunció que su celular le fue hurtado cuando estaba por abordar un carro en Tequendama, sur de Cali. El hecho quedó en video.

Foto tomada del video

En Cali, entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2019 se registraron 7247 denuncias de hurtos a personas, cifra 29,7 % superior frente al mismo periodo de 2018.

En las cifras, entregadas por la Fiscalías y publicadas por el programa Cali Cómo Vamos, se destaca que mayo fue el mes en lo corrido del año con más denuncias de hurtos a personas (1157 casos) .

Solo en esta semana, en la capital del Valle se han presentado varios casos, que incluso han quedado registrados en video y donde los ladrones utilizan armas de fogueo para cometer sus ilícitos.

El primer caso se registró en la noche del pasado martes sobre la Carrera 1A6 con Calle 71B, del barrio San Luis, norte de Cali.

Ahí, un hombre intentó robarse una moto con un arma de fogueo, pero su víctima, quien es miembro activo de la Policía lo descubrió y no dudó en sacar su arma de fuego y dispararle en repetidas ocasiones.

De inmediato, el presunto ladrón herido fue llevado de urgencias hasta el Hospital Joaquín Paz Borrero, en donde su estado de salud es delicado por las heridas que recibió de su víctima.

Lea también: Un presunto ladrón muerto y tres capturados tras persecución 'de película' en Cali

Por otra parte, el miércoles pasado una mujer denunció que su celular le fue hurtado cuando estaba por abordar un vehículo en el barrio Tequendama, sur de la ciudad.

El hecho ocurrió a eso de las 8:00 a.m. del martes, cuando se encontraba en el exterior de su lugar de trabajo. Cuando la víctima subió al automóvil, un hombre en una motocicleta se acercó y le pidió que entregara sus pertenencias.

“Me pidió el celular y el bolso, pero yo no tenía, entonces me insultó y me apuntó con el arma diciéndome que me iba a matar. Le mostré que no tenía bolso y se fue”, relató la víctima del hurto que quedó registrado en un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

La mujer explicó que el hombre portaba un arma de fuego que usó para intimidarla y que por temor entregó el dispositivo móvil. Al parecer, el ladrón sería responsable de varios hurtos registrados en la zona, dijeron testigos.

Tras el hecho, la víctima interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que las autoridades puedan dar con el paradero del delincuente.

Cabe recordar que el viernes pasado se presentó también un caso de hurto en el barrio Las Delicias, norte de Cali, cuando un hombre desarmó y mató a un ladrón que le había disparado a su esposa e hijo por robarlos.

Afecta el tema de la impunidad

El secretario (e) de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, dijo que el hurto a personas viene aumentando desde hace más de ocho años en la ciudad. “La verdad es una tendencia creciente, que ya lleva casi una década”, afirmó.

“Desafortunadamente esto tiene que ver con el problema de la justicia. La impunidad con que la justicia trata a los ladrones es lo que está afectando no solo la seguridad de nuestras ciudades, sino también la fábrica social de Colombia como tal. Nosotros necesitamos urgentemente una reforma judicial, donde la impunidad se ataque de frente”, acotó el funcionario.

Afortunadamente, explicó Uribe, “en Cali hemos podido ir reaccionando en otros delitos, como el hurto a comercio, donde hay una reducción frente al año pasado, y esto se debe a la priorización de investigaciones de bandas dedicadas a este delito y también a actividades preventivas de la Alcaldía”.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, expresó que con la digitalización de las denuncias se logró que mucha más gente tuviera acceso a este mecanismo y esto se ve reflejado en el aumento de las estadísticas, pero también nos ha permitido organizar y focalizar el trabajo conjunto con otras autoridades.

“La página de ADenunciar, que es la plataforma de denuncia digital que existe en el país, ha permitido tener más registros de casos de hurto. Sin embargo, la invitación a toda la ciudadanía es a que sigan denunciando todos los delitos y no dejen que los casos queden en la impunidad”, añadió el general Casas, que resaltó el golpe a la delincuencia dado esta semana, donde se descubrió cómo un grupo de delincuentes se dedicaban a cambiar los Imei de los celulares robados en la ciudad.

Ese golpe del que habló Casas fue el que quedó al descubierto el martes pasado, donde se conoció la estrategia de ‘blanqueo’ que estarían utilizando los delincuentes en la capital del Valle para cambiar los números Imei de los celulares hurtados y así comercializarlos sin ningún tipo de reporte en las bases de datos negativas.

En una operación fueron capturadas 10 personas y recuperados 50 equipos reportados como hurtados.  Un total de 12 diligencias de registro y allanamiento se realizaron en este operativo policial, que además dejó la ubicación de dos ‘laboratorios’ en un local comercial del centro de Cali y en una vivienda del barrio Manuela Beltrán, donde alteraban los Imei de los celulares para distribuirlos posteriormente en la zona céntrica de la ciudad.

“Todo este trabajo se logró gracias a las denuncias de la ciudadanía, luego del hurto de sus equipos. El mismo martes entregamos 60 celulares que fueron recuperados por las autoridades”, apuntó el Comandante de la Policía de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad