Escuchar este artículo

La ruta de armas y drogas que cruzan el oriente de Cali

Noviembre 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Armas de fuego

Armas de fuego, imagen de referencia.

Archivo de El País

El debate de control político para el que fue citado al Concejo el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, frente a los riesgos que representan el narcotráfico y el microtráfico para la ciudad, pintó un panorama complejo para la capital del Valle.

En los datos y cifras entregadas por la Administración Municipal queda clara la dificultad que tiene las autoridades para garantizar la seguridad en Cali, ante las disputas de estructuras armadas por el control del territorio y las rutas de la droga.

Según la concejal Ana Erazo, citante al debate, las rutas del narcotráfico que operan en el sur y occidente del país tienen en el oriente de Cali uno de sus ejes para el mercado interno y externo de la droga.

“En el oriente de Cali se gestan nuevas rutas del narcotráfico que profundiza y agudiza la delicada situación de orden público, dada la presencia de actores armados que intervienen en las comunas 12, 13, 14, 15 y 21, tal como lo evidencias hechos de violencia como la masacre de Llano Verde, la granada a la Policía y los homicidios, que no son hechos aislados, sino que responden a una reconfiguración de la violencia social”, advierte la concejal.

Por su parte el también cabildante Juan Martín Bravo, dijo que debido a la cercanía de Cali a Cauca y Nariño, donde se produce la droga que se comercializa dentro y fuera del país, la capital del Valle queda como epicentro para ese negocio ilegal, “pero es por falta de controles... a Cali ingresa el narcotráfico usando el corredor del sur oriente, incluso la zona del Hormiguero y Navarro para llegar a la Comuna 21”.

Lea también: Feminicidios, crímenes que no dejan de preocupar en Colombia

Centro del comercio ilegal

Sin embargo las respuestas que entregó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali para el debate muestran una situación más compleja para la ciudad.Sobre todo porque Cali es considerada la capital del Pacífico y es desde esta región que sale la mayor parte de la droga para el mercado mundial por rutas terrestres, aéreas y marítimas.

Señala la Secretaría de Seguridad que de los siete enclaves con mayor capacidad “de producción de clorhidrato de cocaína, cinco se encuentran en el suroccidente y cuatro en la región Pacífica”, incluido el Naya, entre Cauca y Valle.

Advierte además el análisis de la Secretaría que “Cali es epicentro de actividades ilícitas de gran impacto y recibe los efectos de la violencia del conflicto armado”, donde “los diversos actores y estructuras criminales de distintos niveles buscan imponer un orden social al servicio de sus intereses”.

Vea también: ¿Qué hay detrás de la millonaria caleta que encontraron en Cali?

Prueba de ello son los 26 envíos de armas de fuego, o de sus partes para ser armadas en Colombia, que conocieron las autoridades en lo corrido de este año, llegadas al puerto de Buenaventura y procedentes en su mayoría de Estados Unidos, vía Panamá.

Igualmente, Cali es el lugar de paso de todo el armamento ilegal que llega al país procedente del sur del continente, en especial de Ecuador y Perú.

Armas que en su mayoría ingresan a través de rutas desde Caloto por Jamundí y Puerto Tejada a Cali; o desde Corinto a través de Candelaria y Palmira a la capital del Valle.

Dinámica del narcotráfico en el suroccidente

Este año se han identificado en Cali 32 grupos delincuenciales dedicados al microtráfico. Según el secretario Carlos Rojas, el Plan Integral de Seguridad “busca la construcción de mejores caminos para la ciudad, en la medida que se gane espacio local y regional en contra de la inseguridad y los homicidios, producto de las actividades ilícitas entorno a la producción y comercialización de las drogas”.

En cifras

1,15
millones de dosis de droga se destruyeron en época de pandemia.

1.200
partes de fusiles fueron decomisadas ingresando por Buenaventura.

347
armas de fuego se les ha incautado a bandas del oriente de Cali.

218
capturas van este año a bandas de narcotráfico al oriente de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS