Investigarán al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Investigarán al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Junio 20, 2019 - 04:40 p.m. Por:
Colprensa
Carlos Iván Márquez

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

Colprensa

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $5547 millones contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, y el exalcalde de Tumaco Víctor Arnulfo Gallo, entre otros.

El proceso se da por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas nuevas que no se culminó y debía favorecer a 327 familias de veredas de Tumaco, en Nariño, damnificadas por el desbordamiento del río Mira en 2009.

El proceso tiene origen en un hallazgo fiscal detectado en el seguimiento que se hizo a una denuncia ciudadana por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.

Lea además: Moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa, no pasó en el Congreso

La Contraloría encontró que el proyecto de vivienda, que no se construyó en su totalidad, se adelantó en las veredas San Juan, Achotal, Candelillas, Chinquirito, Vuelta De Cajapi y El Guabo, por un valor de 6934 millones de pesos, suscrito por el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fngrd, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y el municipio de Tumaco.

En ese sentido, el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) desembolsó los $6934 millones acordados, pero las viviendas no se construyeron en su totalidad.

Los presuntos responsables son Carlos Iván Márquez Pérez, en calidad de Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien estuvo en el cargo hasta el 31 de julio de 2018; María del Rocío Entrena Viccini, supervisora del convenio (contratista asignada a la Subdirección de Riesgos de la Ungrd).

Tambien se abrió proceso a Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, en calidad de Alcalde del Municipio de Tumaco en el periodo 2012-2015, y responsable de la suscripción de los convenios de 2014 concebidos para dotar de vivienda a 327 familias damnificadas con el desbordamiento del Río Mira en 2009; y Jimmy Alfredo Correa Orobio, supervisor integral de los convenios y designado en el Comité Técnico del 28 de mayo de 2014.

Finalmente se investiga a la Fundación Mujeres Dinamizadoras de Paz (Fumdepaz) cuyo representante legal es María Cristina Acosta Olaya.

Lea además: 'Iván Márquez' perdió su investidura por determinación del Consejo de Estado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad