¿Hace falta presencia de la Policía en el oeste de Cali?, la alerta tras robo en Ventolini

¿Hace falta presencia de la Policía en el oeste de Cali?, la alerta tras robo en Ventolini

Marzo 04, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Hace falta presencia de la Policía en el oeste de Cali, la alerta tras robo en Ventolini

Comerciantes aledaños al parque de ‘El Gato del Río’ afirman que en ese sector turístico dejaron de verse bachilleres de la Policía que vigilaban de manera permanente.

Foto: Bernardo Peña / El País

El robo de un celular y una cadena de oro a un cliente de la heladería Ventolini del barrio El Peñón, en el oeste de Cali, ocurrido el pasado sábado, despertó la preocupación de los comerciantes del sector, quienes consideran que los delincuentes tienen identificada la falta de presencia de la Policía en la zona para aprovechar y cometer los asaltos.

El País realizó un recorrido por el sector y habló con al menos siete comerciantes del sector, cercano al parque de ‘El Gato del Río’, y pudo evidenciar que, en su mayoría, consideran que el desmonte de un CAI fijo de la Policía, que hasta hace dos años protegía la zona, “fue la peor decisión que tomaron las autoridades”.

“Antes nosotros casi no registrábamos esos casos, porque solo la presencia de la Policía hace que los delincuentes la piensen dos veces para hacer sus cosas. Pero, en la medida que ellos ven las zonas desprotegidas, se van tomando el terreno”, aseguró uno de los comerciantes de la Avenida 4 Oeste, quien como todos los que hablaron prefirió omitir su identidad.

Por su parte, una de las empleadas de un restaurante afirmó haber sido víctima de hurto el pasado diciembre.

“La zona no es segura, ni insegura, es vulnerable, depende del lugar y la hora. Ese día, por ejemplo, yo salí del trabajo tipo 8:00 p.m., atravesé la calle para esperar mi bus, y cuando saque el celular para llamar a mi casa un hombre motorizado que iba en contravía me arrebató el móvil”, relató la joven desde esta zona del oeste de Cali.

Lea además: El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

Comerciantes del sector piden el regreso del CAI de la Policía que, según dicen, por varios años garantizó la seguridad de la zona residencial y comercial del Oeste.

De igual forma, otro vendedor de un local de la zona señaló que lo sucedido es, en muchos casos, preocupante para el comercio.

“Esa heladería es de hecho uno de los negocios con más medidas de seguridad, el único con un vigilante armado. Es decir, si los delincuentes se meten a robar el establecimiento más seguro, entrando como ‘Pedro por su casa’, pues imagínese como nos sentimos el resto de comerciantes”, expresó el hombre.

Al menos cinco de los comerciantes entrevistados resaltaron que muy poco se ve a los uniformados de la Policía patrullando por la zona turística: “aquí ponen seguridad cuando es temporada comercial, como en diciembre, pero el resto del año es así, solo. La mayoría de los robos suceden con motos que huyen hacia La Portada”.

Durante el recorrido realizado, los administradores de los negocios coincidieron en que entre las medidas tomadas para prevenir el hurto está mantener las puertas con llave, instalar botones de pánico y cámaras.

El robo cometido en la heladería Ventolini tuvo lugar en la parte interna del establecimiento el sábado pasado, en el momento en que dos hombres motorizados llegaron al lugar y sin levantar la sospecha del vigilante armado entraron y se dirigieron hacia el cliente para despojarlo de celular y cadena de oro. Para cometer esa acción delincuencial atravesaron la zona externa de comidas, donde se ubican los juegos infantiles.

Aunque en un comienzo se rumoró de que se trataba de un asalto masivo a la heladería Ventolini, las autoridades a los pocos minutos desmintieron esa información.

Por su parte, el capitán Juan Pablo Peña, comandante de una de las dos estaciones de Policía que tienen injerencia en esa zona comercial del oeste de Cali, dijo que actualmente hay un CAI Móvil en el sector, contrario a lo que dice la comunidad, el cual hará recorridos con más frecuencia a la altura del ‘Gato del Río’, y no de manera esporádica como se hace actualmente.

“Lastimosamente se nos presentó el caso de hurto a la heladería, donde no hubo rápida reacción por parte de la vigilancia privada, pero todos los días adelantamos requisas en la comuna para tranquilidad de las personas. En promedio 25 personas, diariamente, son detenidas en consultas de antecedentes al salir que están siendo requeridas por algún delito”, afirmó el capitán Peña.

De igual manera, el uniformado indicó que los fines de semana, para el sector del ‘Gato del Río’ se tiene un servicio de Policía de Turismo que adelanta acompañamientos y asesorías a propios y extranjeros sobre temas de la ciudad.

De otra parte, la Policía tiene instalados 60 botones de pánico (de un total de 120 en la ciudad) en zonas de las comunas 2 y 3 como una forma de atención inmediata en casos de hurto a establecimientos comerciales.

Prevenga el delito

Fortalezca los sistemas de seguridad, alarmas, iluminación externa y cerraduras de su negocio.

Mantenga colaboración cercana con uniformados del cuadrante de la Policía del sector del establecimiento.

Implemente frentes de seguridad para reportar casos de robo de manera inmediata.

Al vincular laboralmente a una persona, utilice los servicios de agencias de empleo, solicite recomendaciones y realice revistas domiciliarias para establecer sus condiciones familiares y sociales.

Si tiene objetos de valor o grandes cantidades de dinero, no lo manifieste y manténgalos en un lugar seguro.

’Ojo’ al abrir o cerrar el negocio, los delincuentes aprovechan estas rutinas para cometer los atracos a establecimientos comerciales.

Lea además: El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad