El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

Marzo 03, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Ventolini Parque Gato Río Cali

El sábado se presentó un robo a una persona que estaba dentro de una heladería del oeste de Cali. Las autoridades y el mismo establecimiento desmintieron un asalto masivo que circuló en redes.

José Luis Guzmán / El País

Luego del robo registrado el pasado sábado en una sede de la heladería Ventolini, en el oeste de Cali, donde un delincuente despojó de celular y cadena de oro a un ciudadano, a través de la Secretaría de Seguridad se conoció de la contratación de coordinadores de esa entidad en las 22 comunas y la programación de capacitaciones en reacción inmediata a vigilantes de seguridad privada.

De acuerdo con el encargado de esa entidad, Andrés Villamizar, los nuevos funcionarios tendrán que liderar temas que tienen que ver con frentes de seguridad, botones de pánico y reporte de locaciones abandonadas o entornos descuidados que estén siendo aprovechados por los delincuentes.

“Van a tener la tarea de trabajar de la mano con las Juntas de Acción Comunal, JAC, y los comandantes de estaciones. La idea es que articulen todas las acciones de la Secretaría que no dependen de la Policía, con el fin de que sean una extensión de nosotros en las comunidades”, acotó el funcionario.

Lea aquí: 'Hombre armado hurtó en heladería Ventolini, oeste de Cali'.

Frente a las capacitaciones en reacción inmediata para guardas de seguridad, el Secretario dijo que esta idea surgió tras el robo en Ventolini el pasado sábado, hecho del que no se habría enterado el vigilante del establecimiento de comercio, quien permanece armado.

Ayer se conoció un video aficionado en redes sociales donde se observa la huida de dos personas en una motocicleta tras cometer el hurto en la heladería. Los agresores, que se movilizaban en moto pequeña, ya habrían sido identificados por las autoridades.

Aunque en un comienzo se rumoró de que se trataba de un asalto masivo a la heladería Ventolini, las autoridades a los pocos minutos desmintieron esa información.

Frente al tema, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, contó que investigadores de la Sijín, con apoyos de videos de cámaras de seguridad, ya tienen identificados a los asaltantes e identificada la motocicleta utilizada en el asalto.

“Se presentó un hurto bajo la modalidad de raponazo. Dos hombres armados parquean una moto afuera de la heladería e ingresan al sitio, donde ubican una persona y le roban una cadena de oro y el celular. Estas personas son sindicadas de hurto agravado y calificado”, explicó el Subcomandante de la Policía de Cali.

El oficial reiteró que el vigilante del lugar, en entrevista con las autoridades, confirmó que no se dio cuenta de lo sucedido y que solo vio cuando los clientes del lugar corrían a los baños y dos hombres en una motocicleta escapaban de la escena.

“La vigilancia no reaccionó. Y es más, esta tiene armento de dotación, pero el vigilante dice que no se dio cuenta”, añadió el uniformado.

De las 963 compañías de seguridad privada que operan en la capital del Valle, al menos 256 ofrecen servicios de vigilancia, guardas y escoltas en la ciudad.

¿Qué pasa con los botones de pánico instalados en Cali?

Hace un año en la capital del Valle se anunció, por parte de las autoridades, la instalación de 220 botones de pánico, dispositivos que habían sido prometidos desde el primer semestre del 2016 para contrarrestar el robo en establecimientos comerciales de zonas específicas de la ciudad.

Entonces, ¿desde esa fecha hasta hoy cuántos botones de pánico tiene la ciudad instalados? El Secretario de Seguridad de Cali indicó que van 300 equipos de estos instalados en toda la ciudad, 60 de estos están en establecimientos de las comunas 1, 2 y 3, y hay otros 500 en proyección de instalación.

Lea también: '¿Cómo parar los delitos en motos que azotan a Cali y otros municipios del Valle?'.

Todos los 300 equipos, afirmó, están conectados al sistema del Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía de Cali.

“El paso siguiente en la ciudad es hablar con grupos de vecinos, como el Comité Cívico del Oeste, para socializar los botones de pánico y hablar con dueños de algunos negocios para que estos se hagan cargo de los planes de datos de cada dispositivo para que así la Alcaldía pueda comprar más equipos, pues actualmente estos planes de datos de los 300 equipos los está pagando la Secretaría de Seguridad”, acotó Villamizar, quien añadió que estos dispositivos deben estar acompañados de redes ciudadanas de seguridad que se apropien de estos elementos.

El Secretario afirmó que la Policía ha logrado desarticular, por ejemplo, con apoyo de redes de comerciantes de las tiendas D1 en la ciudad, varias bandas dedicadas al hurto en establecimientos de comercio.
Sin embargo, este diario trató de contactar ayer a personal del 123 de la Policía para verificar cuántas capturas efectivas se han logrado con la activación de botones de pánico, pero no fue posible porque el responsable de la información no estaba de servicio.

Las cinco empresas de seguridad privada con armas más grandes de la ciudad son Atlas, Fortox, Prosegur, Oncor y Seguridad de Occidente.

Ventolini aclaró

”Hace una hora entró un hombre armado a nuestro local del oeste de Cali y despojó de sus pertenencias a un cliente. Nuestro establecimiento y demás clientes no fueron asaltados y nadie salió lastimado. La Policía llegó minutos después para atender el caso”.

Con este breve comunicado, Ventolini respondió al robo cometido dentro de las instalaciones por hombres armados el sábado pasado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad