HOMICIDIOS
Febrero cerró con 86 homicidios en Cali
Si se compara con el mismo mes de 2018, solo hubo aumento de un caso. Autoridades destacan que se registraron cinco días sin asesinatos. Análisis.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de mar de 2019, 11:30 p. m.
Actualizado el 17 de abr de 2023, 09:45 p. m.
Noticias Destacadas
Febrero pasado cerró con 86 homicidios en Cali. La cifra solo aumentó en un caso con respecto al mismo mes de 2018, según el reporte preliminar de las autoridades.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la ciudad, pese al aumento en un caso de homicidio, el mes pasado está entre los febreros más pacíficos desde que se tiene registros confiables.
Desde 1993 hasta este año, el febrero más violento ha sido el de 2004, con 211 asesinatos. Y los más pacíficos fueron los de 2015 y 2018, con 85 casos, se lee en un gráfico del Observatorio.
Asimismo, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Muy buenos días. Acaba de terminar el mes de febrero con un hecho esperanzador: en las últimas 72 horas se presentó un solo homicidio. Ayer jueves y el martes cero muertos. Cali nunca ha logrado tres días consecutivos sin homicidios. Vamos a trabajar para lograrlo. #LaMetaEsCero”.
Lea también: Las artimañas detrás del robo a banco en la Avenida Roosevelt
“Este febrero que pasó fue un mes bien particular porque tuvo cinco días, no consecutivos, de cero homicidios, que es muy bueno, pero también tuvo unos días muy violentos, como un domingo de nueve asesinatos y tres días de seis casos cada uno”, explicó el funcionario.
La última muerte violenta del mes se presentó en la noche del miércoles pasado en el barrio Los Cristales. Allí, un hombre fue atacado con arma de fuego por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.
Según informó la Policía de Cali, la víctima, identificada como Gustavo Andrés Carmona, se movilizaba en una motocicleta Yahama Bwis de color azul, junto a una mujer, cuando fue abordado por los sicarios.
¿Cómo van las estrategias?
El Secretario de Seguridad dijo que es importante destacar que se ha venido haciendo seguimiento a las comunas donde han aumentado los homicidios, como la 18 y la 20.
“Hemos hecho una intervención muy fuerte en la Comuna 18 con Policía, Ejército, Fiscalía, Tránsito e Inpec, que nos ha dado buenos resultados como disminuir los días sin homicidios y la violencia. Pero por otro lado se nos ha salido un poco de control la Comuna 20, donde iniciaremos con las intervenciones, luego del análisis que hacemos, ya sea por convivencia o estructuras delincuenciales”, afirmó Villamizar.
Por su parte, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, coincide con la Alcaldía, en que el ingrediente clave que falta para realizar más intervenciones de manera simultánea es tener más pie de fuerza.
“Mantenemos la solicitud al Gobierno Nacional para que nos envíen 300 soldados adicionales y que nos mantengan la unidad especial de la Policía, Unipol. Claro que todo esto va complementado con los trabajos sociales y de prevención que se vienen haciendo con la ciudadanía”, añadieron las autoridades.
Al respecto, Andrés Preciado, experto en temas de seguridad, paz y convivencia, afirmó que lo que uno esperaría es que de un año a otro no hubiera deterioro en los meses. “De todas formas, el hecho de que solo haya aumentado un caso, es de alguna manera positivo en la mirada a largo plazo y si se compara con los registros desde 1993, donde hubo febreros con más de cien homicidios”, dijo.
“Otro punto positivo es que es bueno que crezcan los días sin homicidios a lo largo de los meses. Ahora, lo que sí muestran los datos es que los asesinatos se están concentrando de manera decidida en algunos días, sobre todo los domingos. Entonces ahí el llamado es para que se pueda reforzar los esquemas los fines de semana, porque se sigue presentando un patrón homicida importante”, acotó Preciado.
El experto también llamó la atención sobre la necesidad de arreciar en el tema de investigación judicial en todos los homicidios, hasta en los que se convierten en emblemáticos. “Lo que nos ha mostrado la investigación más avanzada es que la mayor probabilidad de resolver un asesinato se da entre el momento de comisión del hecho y las 72 horas siguientes”, afirmó el analista.
Por su parte, Álvaro Guzmán, sociólogo y analista de temas de seguridad, consideró que lo que indica el alto número de homicidios que se sigue presentando en la ciudad es que hay una situación de violencia complicada que las autoridades no logran controlar definitivamente.
Guzmán advirtió que si bien es bueno reconocer los resultados positivos que se presentan en la capital del Valle con respecto a las muertes violentas, hay que tener un poco más de calma al momento de celebrar, sobre todo por la dinámica conocida de la ciudad.
6024455000





