El pais
SUSCRÍBETE

Ex capo del cartel del Norte del Valle, hallado culpable por narcotráfico en EE.UU.

Óscar Varela García, que delinquió para 'Don Diego', fue responsabilizado de siete delitos por narcotráfico. Fue procesado por el homicidio de un informante.

1 de junio de 2011 Por: Agencia AP

Óscar Varela García, que delinquió para 'Don Diego', fue responsabilizado de siete delitos por narcotráfico. Fue procesado por el homicidio de un informante.

Óscar Varela García, ex capo del Cartel del Norte del Valle del Cauca conocido como alias Capachivo, fue encontrado culpable por el delito de narcotráfico por un tribunal de Miami, Estados Unidos. Varela García delinquió durante muchos años para el narcotraficante Diego León Montoya 'Don Diego' y tuvo una fuerte influencia en el municipio de Jamundí, donde dirigió un grupo de sicarios. Este hombre fue capturado en julio del 2008 en Palmira y extraditado a Estados Unidos en marzo del año pasado.El Tribunal de Miami lo encontró culpable de los delitos de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla, y lavado de dinero, de acuerdo con información suministrada por la Fiscalía Federal de Miami.También fue declarado culpable del homicidio de una persona que ofrecía información sobre el cartel de la droga a funcionarios estadounidenses y del delito de obstrucción a la justicia a través del asesinato.El próximo 18 de agosto la jueza Cecilia Altonaga dará a conocer la sentencia de Varela García. Durante el proceso judicial se ventiló el papel de 'Capachivo' como sicario del cartel del Norte del Valle al servicio de 'Don Diego', quien fue extraditado a EE.UU. y condenado a 45 años de prisión. 'Capachivo' es la tercera persona declarada culpable en el caso judicial del asesinato del informante, después de 'Don Diego' y su hermano Eugenio Montoya Sánchez, este último condenado a 30 años de prisión."Este veredicto pone de manifiesto que continuamos combatiendo el peligro que representa el tráfico internacional de narcóticos y la violencia atroz asociada con él", expresó el fiscal estadounidense Wilfredo Ferrer en un comunicado de prensa.La evidencia presentada durante el juicio mostró que a comienzos de los años 90 'Capachivo' supervisó un numeroso grupo de sicarios que utilizaban la violencia para cumplir con las órdenes de 'Don Diego'.Entre sus responsabilidades estaba la de supervisar el secuestro de narcotraficantes y sus familiares para que pagaran deudas que tenían con 'Don Diego', el asesinato de narcotraficantes sospechosos de haber robado cocaína del cartel y la tortura y asesinato de presuntos informantes y testigos, de acuerdo con las acusaciones presentadas por los fiscales.Las pruebas presentadas mostraron que el acusado facilitó la tortura y el asesinato de una persona que ofrecía información a Estados Unidos en una finca de Jamundi.Sicarios de la organización torturaron a la víctima durante horas para que revelara qué había expresado a los agentes de Estados Unidos. Luego la asfixiaron hasta matarla, desmembraron su cuerpo y lo arrojaron en un río.'Capachivo' les habría sugerido que emplearan un bate de béisbol para quebrarle las piernas y luego apretarle el área impactada para que el intenso dolor forzara a la víctima a hablar, según los fiscales.

AHORA EN Judicial