Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

¿Quién fue el capo alias 'Capachivo'?

Perfil elaborado en julio del 2006 sobre Ómar García Varela, jefe del brazo armado de 'Don Diego'.

Por: Redacción de El País Miércoles, Junio 1, 2011
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Antecedentes

En mayo de 1998 Ómar García, alias 'Capachivo' o 'K10', fue herido por sicarios en un atentado. Lo atendieron en una clínica de Cali con otra identidad.
El hecho fue atribuido a alias 'Roque', otro narco del Valle, con el que se disputaba el dominio de las 'oficinas de cobro'.
Luego de recuperarse García desapareció de la clínica y desde ese momento empezó a vivir en la clandestinidad.
Informaciones entregadas por las autoridades señalan que el 20 de febrero del 2004, en el corregimiento Galicia de Bugalagrande, varios sicarios dieron muerte a tres colaboradores cercanos de 'Capachivo', quien salió ileso del ataque.

Desde el día en que diez policías y un civil murieron en confusos hechos en Jamundí el nombre de Ómar García Varela, conocido con el alias de 'Capachivo', empezó a sonar en el país. Lo relacionaban con la muerte de los miembros de la Comisión de la Dijín. Pero mientras para muchos ese nombre no dice nada, en el mundo de la mafia retumba desde hace años. Sus inicios en el narcotráfico se remontan a más de dos décadas.

Ha estado junto con los capos del Cartel del Norte del Valle en las tres guerras intestinas que ha vivido esta organización.

Informes de inteligencia revelan que cuando la agrupación estaba unida, 'Capachivo' era uno de los sicarios del brazo armado manejado por Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón'.

Precisamente, hace casi una década 'Capachivo' fue investigado por el asesinato del teniente de la Armada Ricardo Peterson, ordenado por el extinto narco Iván Urdinola Grajales.

Sin embargo, García quedó libre porque el principal testigo que lo señalaba como el autor material del crimen desapareció.

Fuentes de los organismos de inteligencia recuerdan que en esa época 'Capachivo' tenía un hotel en el municipio de Roldanillo, su pueblo natal, sitio desde donde planeaba los asesinatos.

Pero como 'Jabón' debía fortalecer sus 'oficinas de cobro' en la capital vallecaucana, entonces contrató a 'Capachivo', además de a 'Jerry', un ex policía; junto con 'Malambo', 'Chama', 'Marroco', 'Esquilache', 'Julito' y 'Comba'. De este grupo pocos siguen con vida.

Las autoridades tuvieron conocimiento de que ellos se reunían en una escuela primaria ubicada en el barrio Olímpico, al sur de Cali.

Desde ese sitio coordinaban la lucha que libró el Cartel del Norte del Valle contra Élmer 'Pacho' Herrera. Una guerra que se inició con el atentado contra William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez, a su vez jefe del Cartel de Cali, y en la que murieron Herrera y Orlando Henao (jefe del Cartel del Norte del Valle y cuñado de Iván Urdinola).

Su relación con Jamundí

Fue después de la muerte de 'Pacho' Herrera que 'Capachivo' se hizo al control de la delincuencia organizada de Jamundí. Les quitó a los testaferros fincas del extinto narco y comenzó a liderar a muchos de sus antiguos colaboradores.
Carlos José Robayo, apodado como 'Guacamayo', fue uno de ellos.

Robayo, quien en su adolescencia fue montador de caballos de 'Pacho' Herrera se convirtió en uno de los escoltas del capo Diego Montoya, alias 'Don Diego', y posteriormente en una de sus personas de más confianza.

'Guacamayo' regresó a Jamundí, donde junto con su hermano alias 'Mamoncillo' empezó a coordinar las acciones criminales, entre ellas un atentado contra Wenseslao Caicedo, en el que murieron diez personas en una finca de Villa Gorgona, en noviembre del 2004.

Esa masacre fue ordenada, al parecer por 'Don Diego', ya que Caicedo estaba trabajando con 'Jabón'.

Y como en el narcotráfico las fidelidades duran poco, el Cartel del Norte del Valle, a mediados del 2002, se dividió en dos bandos que iniciaron una sangrienta guerra que dejó más de 1.700 muertos, según cálculos de los organismos judiciales.

'Capachivo' debió escoger con quién se aliaba. Y pese a que trabajó por años con Varela, se decidió por 'Don Diego'. Desde ese momento se convirtió en uno de los jefes de la estructura armada de este capo.

Pese a llevar casi dos décadas en el mundo del narcotráfico y ser señalado como el creador de grupos paramilitares en diferentes partes del Valle, a 'Capachivo' de 55 años, sólo se le abrió un proceso penal en octubre del año pasado por homicidio y narcotráfico, en un proceso en el que la Fiscalía solicitó a 21 miembros de esta agrupación.

Los sindican de 20 homicidios, ocurridos el año pasado en el norte del Valle.

En el 2005 la guerra amainó por un supuesto pacto entre 'Don Diego' y 'Jabón'.

Pero para llegar al acuerdo el primero debió entregar a Pedro José Pineda, alias 'Pispis', otro de sus jefes sicariales, quien estaba escondido en México.

Frente a este hecho, fuentes de inteligencia manejan dos versiones. En una aseguran que fue Gildardo Rodríguez quien acompañó a los hombres de 'Jabón' a matar a 'Pispis'.

Pero en la otra versión el enviado fue 'Capachivo', quien participó en la muerte de su antiguo compañero.

Justamente, luego de la captura y extradición de 'Mamoncillo', fueron hombres de 'Capachivo', antiguo amigo y tío de la esposa de aquél, quienes asesinaron a los otros dos hermanos Robayo.

Toda una historia de traiciones y asesinatos.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia