El pais
SUSCRÍBETE
El abuso sexual infantil cometido por menores de edad se ha venido incrementando en Colombia. En 2021 se registraron 1831 víctimas. En 2022 fueron 1996. Hubo un aumento del 9 % en estos dos últimos años. | Foto: 123rf /El País

CÁRCEL

Envían a la cárcel a exsoldado que es acusado de abusar sexualmente a una menor indígena

Al exuniformado se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El cargo no fue aceptado por el procesado.

6 de marzo de 2023 Por: Colprensa

Por haber presuntamente abusado de una menor indígena de 13 años en el Guaviare en 2016, el exsoldado Eliécer Rodríguez Reinoso fue enviado a la cárcel luego de que un juez valoró las pruebas entregadas por la Fiscalía.

Según se detalló, el entonces soldado regular, presuntamente, abordó a la menor de edad que junto a una compañera del colegio se bañaba en el caño Refugio, en la vía Barrancón, en inmediaciones de San José del Guaviare. Al parecer, luego de presentarse con otro nombre y dialogar con ella, la agredió sexualmente.

Lea además: Jugador de la Selección Colombia Sub 17 resultó herido en ataque sicarial en Cartagena

La menor de la etnia Sikuani no reveló lo sucedido durante tres años, pero en 2019 decidió contarles a algunos familiares y ampliar su versión ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Al verificar las versiones entregadas por la niña y su amiga, la Fiscalía encontró absoluta coincidencia en los relatos. Luego de acreditar que sería el hoy procesado, se obtuvo la respectiva orden de captura, que fue materializada por personal del CTI en Bogotá.

Lea también: Preocupación en Cali por amenazas de presuntas autodefensas a líderes de la Comuna 20

A Eliécer Rodríguez Reinoso se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El cargo no fue aceptado por el procesado.

De otra parte, la Fiscalía General de la Nación cerró la investigación por el supuesto abuso sexual a una niña indígena en Guaviare por parte de un militar estadounidense. Testimonios, documentación y otros elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indican que el caso no ocurrió. Asimismo, no hay evidencia que soporte la existencia de la víctima y de su estado de embarazo, como fue informado públicamente.

AHORA EN Judicial