El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades investigan el asesinato de una mujer, hallada el martes pasado envuelta en una sábana en Pizamos III, oriente de Cali. Tenía heridas por arma blanca y un letrero que decía: "por roba ropa". | Foto: Wirman Ríos - El País

ROBERTO ORTIZ

En abril, Cali registró la cifra de homicidios más baja en 27 años

En todo el mes hubo 44 casos en Cali, el indicador más bajo desde 1993. Sin embargo, varios sectores piden más controles.

2 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Abril pasado cerró con 44 homicidios registrados en Cali. Si se compara con el mismo mes del año anterior, hubo una reducción de 51 casos, es decir, una baja del delito de 53,7 %.

Esto, según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, es el indicador más bajo de homicidios desde el año 1993, desde cuando se tienen registros.

“No se puede negar que el aislamiento preventivo ha favorecido en este sentido, sin embargo, la tendencia a la baja la traemos desde inicio de año y es la continuación del trabajo de periodos anteriores”, dijo el funcionario.

Además, los 44 homicidios presentados en abril de 2020 representan una disminución del 68 % respecto al promedio histórico de los casos ocurridos en el mismo periodo de abril (1993 – 2019), que era de 137 homicidios, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la capital del Valle.

“No bajamos la guardia, seguimos trabajando para mejorar los registros, la percepción y poder llegar a final de año con cambios que impacten en la tasa tanto local como nacional”, acotó Rojas.

“El año 2020 presenta la tasa proyectada de homicidios más baja en la historia de registro; de continuar el mismo promedio diario de homicidios (2,35 casos por día), a 31 de diciembre tendríamos una tasa de 34,4 por 100.000 habitantes (859 homicidios en números absolutos), siendo un 24,2 % más baja que la tasa presentada en el año 2019 completo (45,4)”, explicó el Secretario.

“Estamos haciendo mucho énfasis en el trabajo de seguridad en el oriente de Cali, donde se presentan la mayoría de las muertes violentas. Pero también estamos trabajando fuerte en el tema de los feminicidios y en cómo poder parar esto que tanto nos está afectando”, añadió el encargado de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad.

El año 2020, con 284 homicidios hasta el 30 de abril, ocupa el primer lugar con menor número de homicidios en el histórico desde 1993 a la misma fecha de corte.

Le puede interesar: Así se protegen las autoridades en Cali durante la pandemia de Covid-19

Piden más controles en la ciudad

Luego de que las autoridades caleñas entregaran el balance de los homicidios del mes de abril, desde varios sectores se hicieron algunas observaciones sobre el tema.

En redes sociales, un usuario de Twitter escribió: “secretario, no tiene base comparable esa estadística, pues el abril de 2019 no tenía de por medio una pandemia bajo aislamiento obligatorio preventivo”.

A su vez, una líder de la Comuna 15, oriente de Cali, una de las más afectadas por este delito y donde están los barrios El Retiro, Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Morichal de Comfandi y Llano Verde, afirmó que “para controlar los homicidios en este sector es necesaria la presencia de las autoridades de manera permanente y no solo cuando se hacen los patrullajes”.

Por su parte, el concejal Milton Castrillón, aseguró que se debe afianzar la política de seguridad integral ciudadana para evitar el incremento de homicidios en la municipalidad.

Castrillón indicó que “no se está haciendo un control efectivo por parte de la Policía, a tal punto que ya no solo tenemos que combatir el coronavirus, sino que la delincuencia hace de las suyas. Solo hay que mirar las cifras de homicidios, con cuatro casos el día martes 28 de abril”.

Asimismo, el cabildante Roberto Ortiz dijo que “se ha dado un grito de victoria por la reducción de homicidios en la ciudad de Cali, sin embargo fueron más de 40 los que sucedieron en abril. Lógicamente el aislamiento hace que la gente no ande las calles y que las venganzas y la intolerancia poco se den, entonces no hay comparación”.

“En una sesión virtual del Concejo le hice el llamado al Alcalde y le dije que me preocupaba que en plena cuarentena siguieran los homicidios. Que si no trabajamos en la seguridad de Cali, apenas se vuelva de a poco a la normalidad tendremos meses de más de 100 homicidios y por eso la importancia de tener la política pública de seguridad para brindarle tranquilidad a los caleños”, expresó Ortiz.

Asimismo, el concejal Fernando Tamayo aseveró que recibe la cifra de 44 homicidios con estupor. “Es lógica la reducción porque estamos en cuarentena, pero también demuestra la grave problemática de violencia que se vive en Cali. Y si se compara esto con las cifras de homicidios del mismo mes en otras ciudades también en aislamiento, básicamente Bogotá (33 casos) y Medellín (22 casos), nos damos cuenta de la gravedad del asunto de seguridad en Cali”, dijo.

Tamayo le pidió a las autoridades no relajarse. “Nos encontramos en cuarentena, pero mientras el gato duerme los ratones hacen fiesta, los delincuentes continúan con sus actividades ahora de forma distinta. Soy un convencido de que en este momento y más adelante se debería implementar el toque de queda en diferentes sectores de Cali, por ejemplo, en las zonas con más índices de asesinatos”, añadió el cabildante.

días con cero homicidios se presentaron en Cali el mes de abril pasado, según las autoridades.

2020 tiene el mayor número de días con cero homicidios en Cali desde el año 1993. En total van 21.

48 % de las muertes violentas en lo corrido del año en Cali se concentran en las comunas 13, 14, 15, 18 y 21.

Homicidios en el país

El aislamiento preventivo obligatorio y el comportamiento de la ciudadanía en los primeros cuatro meses del año llevaron a presentar un balance positivo de seguridad en este periodo, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 23 de abril de este año disminuyó el homicidio en un 16 % con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, de 3941 casos en 2019 se redujo a 3325 en 2020.

“Ha bajado el delito de homicidio en el país, pero además las lesiones personales y todos los tipos de hurtos que se presentan, es decir, los índices de seguridad van bien”, indicó el ministro Trujillo.

AHORA EN Judicial