Así se protegen las autoridades en Cali durante la pandemia de Covid-19

Abril 30, 2020 - 11:50 p. m. 2020-04-30 Por:
Redacción de El País

Las autoridades en la capital del Valle, tanto Policía como Tránsito y Ejército, salen a las calles de la ciudad siguiendo un protocolo de bioseguridad. Uso de tapabocas y guantes, entre lo implementado.

Foto: Raúl Palacios / El País

Desde que empezó el aislamiento para evitar la propagación del Covid-19, son varias las medidas que las autoridades han tomado para seguir operando.

Es por ello que las dinámicas laborales cambiaron y a la hora de realizar un operativo se están minimizando los riesgos.

Esto lo sabe bien la Policía, que cambió las medidas al momento de requisar, por ejemplo. “Solo se está registrando a las personas y vehículos cuando son casos puntuales, es decir, los detenidos en flagrancia ante un hecho delictivo o por comportamiento en la convivencia. De no ser esta situación, se hace una breve entrevista verbal, con una distancia de dos metros para evitar algún tipo contagio”, expresó un vocero de la Policía.

La fuente explicó que a la hora de hacer los puestos de control hay una serie de medidas a tomar: “se le indica a la persona que baje todas las ventanillas del carro, que permanezca con las manos en el volante y que en todo momento esté mirando al frente, evitando exhalar o toser fuera del carro”.

Otra de las medidas implementadas es la utilización de las mono patrullas (moto con un solo agente) para evitar la cercanía entre policías, además se cancelaron las formaciones, reuniones y actividades con más de 10 personas. Todo Policía debe tener su tapabocas y sus guantes de latex, donde se han entregado a uniformados 11.000 kits.

Puede leer: Van 466 denuncias por hurto a residencias este año en Cali

La Secretaría de Tránsito de Cali también está preparada. “Tenemos dotados con tapabocas y geles antibacteriales a los 375 guardas. No se está usando guantes siempre, pero por recomendación de la Secretaría de Salud y ayer se les entregó un nuevo kit de bioseguridad que incluye gafas, alcohol y tapabocas. Hace unas semanas entregamos 450 tapabocas que nos regaló la Alcaldía”, dijo el subsecretario de Tránsito, Edwin Candelo.

En la Policía se han repartido tres mil litros de alcohol, jabones de manos y gel antibacterial para los uniformados, logrando cumplir con las medidas de sanidad.

Candelo argumentó que entre las medidas tomadas está la cancelación de la formación en las mañanas, “se les envía las órdenes de servicio vía WhatsApp, donde están las direcciones donde se van a desarrollar los operativos.

Asimismo, se cancelaron las labores de regulación de tráfico, debido a que no hay suficientes vehículos en las calles”, acotó Candelo.

Por su parte, en el Batallón Pichincha también siguen con rigurosidad varios protocolos establecidos.

Así fue como entregó ayer mercados la Tercera Brigada en el barrio La Fortuna.

Especial para El País

“Se creó un comité ambiental en todos los batallones del Ejército con médicos, enfermeros y auxiliares, y nos acogimos a todas las medidas que tiene la población en general. Enviamos a todo el personal administrativo a realizar teletrabajo y se restringió la entrada de civiles al Cantón Militar”, aseguró el coronel Henry López, comandante de la Tercera Brigada.

El militar afirmó que se dotó a todos los soldados de tapabocas, con donaciones que les dio el Consulado de España y la Gobernación, “también tenemos un sastre en el Batallón que actualmente nos está haciendo tapabocas con diferentes telas. Hay una consigna que se tomó desde que empezó la cuarentena y es que cuando empiece a llover, todo soldado debe estar dentro de su alojamiento, con el fin de que no les de gripe”.

A los policías de Cali se les recomienda a diario la desinfección, al inicio y al final del turno, de los radios, chalecos antibalas, armamento, cascos, pito y los vehículos utilizados.

Entre las medidas de bioseguridad en las sedes administrativas, las tres instituciones optaron por realizar túneles con dispensadores de alcohol. En la Secretaría de Transito llegaron esta semana dos hidrolavadoras para lavar la sede, las motos y carros.

Actualmente, las jornadas laborales en el Tránsito están divididas en tres grupos, dos diurnos que son los que hacen los operativos y el nocturno que es el que está atento a siniestros viales. En el Ejército se ordenó que los soldados estén en sus camarotes una hora antes, a las 7:30 p.m., con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS