El 'halcón' de la Policía ayudó a capturar más de 400 delincuentes en Cali

El 'halcón' de la Policía ayudó a capturar más de 400 delincuentes en Cali

Febrero 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Halcón de la Policía

Desde que llegó a Cali en 2017, el ‘Halcón’ ha volado un total de 1484 horas. Además de apoyos en operativos, la aeronave ayuda a la supervisión de zonas impactadas por la delincuencia y eventos de orden público como marchas y partidos.

Raúl Palacios / El País

Un hombre que presuntamente disparó contra un taxista en el sector de Juanchito el domingo pasado, fue capturado a pocos minutos de haber cometido el delito, gracias a una persecución hecha por el helicóptero de la Policía de Cali.

El hecho se registró en horas de la tarde, al parecer, en medio de un intento de hurto y se suma a los cerca de 4133 operativos realizados por el Helicóptero Bell 407 o el ‘Halcón’ de la Policía desde julio de 2017, los cuales han dejado como resultado 480 capturas, 613 incautaciones de armas blancas, 49 de fuego y 35 recuperaciones de vehículos (entre motos y carros), según datos del Programa de Vigilancia Aérea Urbana.

En el caso del pasado 24 de febrero, el ‘Halcón’ ayudó a localizar al interior de una vivienda, escondido en medio de dos colchones, a ‘Gatico’, como se le conoce en el mundo delincuencial al hombre que huyó luego de lesionar al conductor del gremio de taxistas.

“Se recibió oportunamente la denuncia en el Centro Automático de Despacho, CDA, y eso permitió dar aviso inmediato a las patrullas y al ‘Halcón’, el cual coordinó con las unidades en tierra para hacer cierre de vías y localizar al sujeto en la Calle 88 con Carrera 8”, explicó el coronel Miguel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado resaltó que la captura se dio gracias al rápido aviso de la comunidad tras percatarse del hecho y auxiliar al taxista, quien ahora se recupera en un centro asistencial.

Sin embargo, este no ha sido el único caso en que el ‘Halcón’ se ha convertido en una pieza clave para la solución de delitos, pues solo semanas atrás también fue posible la captura de un hombre que había herido a otro en el barrio Petecuy, en el oriente de la ciudad.

Lea también: Cae banda 'Los Ermitaños', buscados por homicidios en el oriente de Cali

“Asimismo, recordamos otros casos, como la persecución y captura de dos menores de edad que trataron de huir en una moto hurtada. El atraco a una residencia en el Sur, en el que pudimos capturar a tres hombres y localizar los vehículos en los que se movilizaban. La ubicación de un arma con la que se había cometido un ilícito en el techo de una vivienda, entre otras situaciones”, relató el mayor Francisco Burbano, piloto de la aeronave, quien además señaló que los resultados positivos del ‘Halcón’ no solo se pueden medir en atenciones.

“No solo se trata de los casos presentados, sino también de los que se previnieron, que es uno de los objetivos principales del helicóptero, ya que solo la presencia del ‘Halcón’ en el cielo hace que los delincuentes se abstengan o lo piensen dos veces para cometer un delito”, dijo el piloto.
A su opinión se suma la del secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien indicó que el ‘Halcón’ es una herramienta muy importante para los caleños.

“Nuestro helicóptero está disponible las 24 horas para cualquier eventualidad que se presente y se denuncie inmediatamente suceda el hecho. Realiza sobrevuelos de vigilancia, además, programados en las horas pico donde se registran mayores índices de actividad delincuencial”, dijo Villamizar.

“Ir por encima de los delincuentes”

Para el líder comunal del barrio El Vallado, Nelson Rodríguez, la comunidad del oriente de Cali ha sido testigo de la utilidad del ‘Halcón’: “Nos gustaría verlo pasar más, pero se ve que los delincuentes se cuidan porque saben que los pueden perseguir. Además, se complementa muy bien con los grupos de WhatsApp que creamos con la Policía para atender inmediatamente los casos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Rocío Ruiz, líder comunal del barrio Valle del Lili, en el sur de la ciudad, afirmó que el ‘Halcón’ se ve muy esporádicamente en la zona y es un servicio muy costoso que hace uso de recursos que pueden ser usados para comprar motocicletas para los policías.

Sin embargo, el mayor Francisco Burbano, de la Policía de Cali, aclaró que si bien el helicóptero es una herramienta costosa, es muy necesaria en una ciudad donde la delincuencia también evoluciona.

“Mientras los policías van en una moto, los delincuentes ya tienen un ‘drone’ para dar aviso cuándo se acerca la patrulla. De ahí la necesidad de herramientas que nos permitan ir adelante, o en este caso, ir por encima de ellos”, acotó el piloto del ‘Halcón’.

Alta tecnología

El ‘Halcón’ cuenta con una cámara Flir de tres lentes que sirven para luz día y baja luminosidad.

También tiene un ‘Ojo de Dios’, que es un potente rayo de luz que puede ser fijado para iluminar hacia donde está apuntando la cámara; éste tiene una luz infrarroja y un rayo invisible que solo puede ser visto por los pilotos a través de visores nocturnos.

Además de un altavoz para realizar perifoneo. Puede sobrevolar toda la ciudad en menos de cinco minutos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad