Corte Suprema remite caso contra Musa Besaile a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP

Corte Suprema remite caso contra Musa Besaile a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP

Enero 30, 2019 - 09:27 a.m. Por:
Colprensa
Musa Besaile

Musa Besaile, senador del partido de la U, asistió a la Corte Suprema de Justica.

Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio via libre a la petición del exsenador Musa Besaile Fayad para que sea la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la que estudie su proceso judicial por parapolítica.

El expediente fue enviado a la justicia transicional al considerar que los hechos por los que es acusado el exsenador ocurrieron en el marco del conflicto armado que aquejó al país durante un poco más de 50 años.

Besaile Fayad es requerido por las autoridades porque presuntamente pagó $2000 millones para evitar que se conociera su proceso judicial por parapolítica. Según las investigaciones, el dinero fue entregado a los entonces magistrados de la Corte Suprema quienes resultaron salpicados en el denominado 'Cartel de la Toga'.

La Fiscalía, en su momento, aseguró que se creó una estructura criminal al interior de la Corte Suprema de Justicia en la que se pagaban cuantiosas sumas de dinero a cambio de favores judiciales. Allí resultaron vinculados los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Así las cosas, Besaile Fayad fue vinculado al proceso por haber cancelado el dinero mencionado, por lo que la Corte determinó llamarlo ante los tribunales por los delitos de cohecho y peculado por apropiación.

Bajo ese entendido, y con el aval de la Corte, se espera que la Justicia Especial sea la que determine si el exsenador debe hacer parte de dicha jurisdicción.

Lea además: Musa Besaile seguirá detenido en centro carcelario, indicó la Corte Suprema

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad