Condenan a 40 años de prisión a alias 'El Enfermero'

Escuchar este artículo

Condenan a 40 años de prisión a alias 'El Enfermero'

Mayo 09, 2020 - 08:12 a. m. Por:
Redacción El País - Colprensa

Se evidenció que 'El Enfermero' delinquió entre 1997 a 2004 en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

Colprensa

El Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira, Risaralda, condenó a 40 años y nueve meses de prisión a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias ‘El Enfermero’, quien incurrió violó los derechos humanos al realizar abortos a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte de las guerrillas del ELN y del denominado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

El juez lo encontró culpable de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida cometidos en concurso homogéneo, tras revisar el material probatorio presentado por el fiscal, donde se evidenció que Arboleda Buitrago delinquió entre 1997 a 2004 en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

A lo largo de la investigación fueron recopilados cerca de 40 testimonios de víctimas, muchas de ellas menores de edad, indígenas Embera Chamí y de comunidades afrodescendientes, según los dio a conocer el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que estuvo al frente del caso.

Puede leer: Seis tácticas que usan ciberdelincuentes en la cuarentena para cometer hurtos

“Alias ‘El Enfermero’ se vendía al mejor postor. Actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”, coinciden en los relatos las víctimas que declararon en el proceso que se le adelantó a este sujeto.

El 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda Buitrago como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica. El 9 de marzo de 2017, se hizo efectiva su captura en Colombia, luego de ser extraditado de España.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS