Judicial
Caso Miguel Uribe: Habría dos capturas pendientes y un Rolex que darían importante giro al proceso
La Fiscalía daría a conocer durante los próximos días importantes revelaciones tras el fallecimiento del precandidato presidencial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ago de 2025, 01:49 p. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 01:49 p. m.
Noticias Destacadas
Una semana después de la muerte del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, como consecuencia del atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio en el parque El Golfito de la localidad de Fontibón en Bogotá, la investigación judicial por este caso tendrá importantes revelaciones durante los próximos días.
Por el momento, son seis las personas capturadas que ya han sido imputados por ser coautores de homicidio agravado. Uno de ellos estaría dispuesto a optar por una colaboración para las investigaciones.
Con la excepción del menor de edad que le disparó al precandidato presidencial, que solo tendría 8 años de detención, todos los demás sujetos se enfrentarían a pagar condenas de hasta 60 años de cárcel. Además, la familia Uribe Turbay pide que a todos ellos se le añade otra imputación por el delito de terrorismo.

Mientras eso avanza, un testigo protegido de la Fiscalía ha venido entregando información sobre otros dos sujetos que estarían implicados en el atentado, quienes aparecen en el expediente con el nombre bajo reserva.
Según el diario El Tiempo, a una de esas dos personas, las autoridades ya le comenzaron a hacer seguimientos en bases de datos que aparecen con sello de reservado. Junto al otro sospechoso, ambos habrían sido intermediarios entre la banda de sicarios contratados para que se llevara a cabo el atentado.
"La identidad de uno de los sujetos se conoció a la par con la de ‘el Costeño’. Por eso no se descarta que el sujeto ya esté siendo objeto de seguimientos”, aseguró un investigador del ente acusador al medio de comunicación citado.

Como algunas labores de la policía judicial se han venido adelantando tanto en Cali como en Caquetá, donde hay importantes líneas de investigación, las cuales apuntan que uno de los dos presuntos intermediarios habría delinquido en esa parte de la Amazonía colombiana junto a Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo Chevrolet Spark gris en donde al joven sicario le entregaron el arma minutos antes del crimen.
Este sospechoso, que tiene 35 años de edad, según el testigo de la Fiscalía, también habría sido la persona encargada de entregarle a alias El Costeño todos los reportes del caso.
Algo que ha llamado la atención de las autori dades es que en sus redes sociales hay una foto publicada seis días posteriores al atentado en donde se le ve con gafas oscuras y usando un reloj Rolex avaluado en 56 millones de pesos.

“Las publicaciones de este hombre parece ser un claro desafío a las autoridades. Aún no sabemos por qué se ha sido detenido para que explique si tiene algún nexo con el crimen, tal como lo señaló el testigo de la Fiscalía”, dijo uno de los investigadores a El Tiempo.
El testigo también mencionó la orden del atentado que le quitó la vida al joven senador provenía de una disidencia de las Farc, tal como lo ha presumido la Policía Nacional.
“Chipy (‘el Costeño’) me dijo que la orden para cometer el atentado viene de las Farc desde el Caquetá, y que ‘David’ era el que lo estaba pullando (sic) o afanando con el tal Bayron, y le preguntaba mucho cuando le decía: ‘Por qué no se había roto la piñata’. También le advertían que ‘esos no eran juegos, que ya se había dado un adelanto’”, señaló el testigo.
Así las cosas, se investiga si dicho reloj fue comprado con el dinero proveniente del botín que se pagó por el crimen de Uribe Turbay.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








