Judicial
Sacerdote condenado por abuso sexual en Colombia evadió la justicia y sigue con su actividad pastoral en Perú
La familia del menor que fue víctima del anglicano sigue a la espera de que se haga justicia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de feb de 2026, 12:52 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 12:56 p. m.
Noticias Destacadas
Un caso de abuso sexual infantil ocurrido en Bogotá volvió a generar indignación pública tras conocerse que el responsable, un sacerdote condenado por la justicia colombiana, logró evadir la pena y continúa desarrollando labores religiosas en Perú.
Se trata de Mauricio Garibello Medina, sentenciado en 2011 por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El caso de abuso se remonta a diciembre de 2009, durante la celebración de la Noche de Velitas en el barrio Los Laches, en el sur de la capital, cuando un niño de nueve años fue víctima de abuso sexual.
Dos años después, el Juzgado 32 de Conocimiento de Bogotá condenó a Garibello Medina a 13 años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, la pena nunca se cumplió, ya que el sacerdote no compareció a la audiencia y salió del país antes de que se ejecutara la orden de captura.
La madre de la víctima, quien lleva 15 años buscando justicia, detalló lo que pasó tras conocer el abuso de su hijo y denunciarlo en la Fiscalía General de la Nación.
“Todavía sigo con el caso, pero no, no pasa nada. En el 2009 un cura abusó de mi hijo; yo hice la denuncia. En el 2012, (recibió) una condena de 13 años y 4 meses; hasta ahí la Fiscalía me acompañó, hasta cuando hubo la condena”, dijo la mujer a Noticias Caracol.

Mientras avanzaban los trámites judiciales en Colombia, el condenado se fue a Trujillo, Perú, a comienzos de 2012 y allí retomó su vida religiosa y, con el paso de los años, ascendió dentro de una comunidad anglicana hasta ejercer como reverendo diácono.
Según Noticias Caracol, hasta el 2025, el cura continuaba participando en ceremonias litúrgicas y en actividades pastorales, incluso en entornos donde había presencia de menores.
“Él está allá como quien dice ‘yo no hice nada, aquí no pasó nada’. Lo veo dando la hostia, dictando la palabra de Dios, rodeado de niños… La verdad, siento una tristeza muy grande. ¿Dónde está la justicia?”, añadió la madre.
En Perú vive sin ningún problema un sacerdote anglicano condenado por abusar de un niño en Colombia. La familia del menor, durante 15 años, hizo lo humanamente posible para que la justicia de nuestro país pudiera llevar a la cárcel al religioso; sin embargo, su proceso prescribió… pic.twitter.com/ODbBqMfUzp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 3, 2026
A pesar de que el caso tuvo un giro en 2018, cuando Garibello Medina fue detenido en Lima tras la activación de una circular roja de Interpol, ya que contaba con una extradición aprobada por el Estado peruano, el proceso no se concretó.
Frente al caso, el sacerdote recuperó su libertad y la defensa del mismo solicitó en diciembre de 2025 la prescripción de la condena, argumentando el paso del tiempo sin ejecución de la pena, y un juez aceptó la petición, cerrando el caso.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









