Política
Presidente Petro respondió al ELN por el asesinato de Miguel Uribe: reveló detalles y envió mensaje a Maduro
El mandatario de los colombianos se pronunció a través de su cuenta oficial de X este lunes, 18 de agosto. Resaltó que los indicios señalan a la Segunda Marquetalia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de ago de 2025, 06:43 p. m.
Actualizado el 18 de ago de 2025, 07:58 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este lunes, 18 de agosto, el presidente Gustavo Petro le respondió al ELN, grupo guerrillero que emitió un comunicado negando presuntos vínculos con el magnicidio de Miguel Uribe.
El mandatario de los colombianos, a través de su cuenta oficial de X, afirmó que nunca ha dicho que “el ELN esté detrás del asesinato del senador Uribe Turbay”.
“El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar“, escribió.
Nunca he dicho que el ELN este detrás del asesinato del senador Uribe Turbay.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2025
El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar.
Los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que… https://t.co/crvT97DABU
En ese sentido, el jefe de Estado precisó que “los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador".
“No hay indicios hacia el ELN, pero sí hacia la Segunda Marquetalia, ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el gobierno, están en una oposición armada”.
Petro anotó que las dos guerrillas están centradas en las economías ilícitas. “Han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano”.

El magnicidio del exsenador y precandidato a la Presidencia Miguel Turbay ha recordado los peores años de violencia política en Colombia, los 80′ y 90′, cuando grupos de narcotraficantes asesinaron a varios dirigentes de la política a nivel nacional, lo que ha prendido las alarmas en los altos mandos, tanto en la Policía como en la Fiscalía y el Ejército.
Desde estas instituciones se han adelantado acciones para dar con los culpables intelectuales de la muerte de Miguel Uribe Turbay, entre cuyos principales sospechosos se encuentra la Segunda Marquetalia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, elevó a $ 3000 millones la recompensa por información que permita dar con la captura de dichos responsables, quienes ahora enfrentan condenas más fuertes, luego de la designación de este asesinato como magnicidio.
Mientras tanto, el mundo político nacional intenta ponerse nuevamente a punto, de cara a las presidenciales que se vienen el próximo año, cambiando las formas en las que harán política (especialmente en regiones azotadas por grupos armados), debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias en materia de seguridad para su ejercicio en tranquilidad.
Precandidatos como María Fernanda Cabal, de la derecha, y Gustavo Bolívar, de la izquierda, han hecho pública su posición en este sentido: su actividad se realizará, especialmente, desde redes sociales y con reuniones con bases, acompañados de un grupo reducidos de simpatizantes, de manera que no haya posibilidad a un nuevo atentado de este tipo en el país.
6024455000








