Judicial

ELN se pronunció ante acusaciones del presidente Petro por supuesta participación en el magnicidio de Miguel Uribe

Las autoridades se encuentran investigando los hechos que llevaron al asesinato del precandidato presidencial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Eliécer Herlinto Chamorro  Alias Antonio García  ELN
Eliécer Herlinto Chamorro, cabecilla del ELN conocido como Antonio García. | Foto: AFP

18 de ago de 2025, 05:25 p. m.

Actualizado el 18 de ago de 2025, 06:48 p. m.

El cabecilla del ELN, Antonio García, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien señala a este grupo como parte de los presuntos autores materiales del asesinato de Miguel Uribe.

Días atrás, el mandatario nacional aseguraba que este hecho era muy “probable”. Ante esto, Antonio García se pronunció y le pidió a Petro tener claridad frente a sus palabras, pues considera que esta es una acusación sin sustentos.

Miguel Uribe Turbay fue atacado a tiros por un sicario menor de edad, en el parque El Golfito, de Modelia, mientras lideraba un mitín político.
Miguel Uribe Turbay fue atacado a tiros por un sicario menor de edad en junio. El pasado 11 de agosto, el precandidato presidencial falleció. | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA API

“Es probable, no puedo afirmarlo, que el ELN sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, por dinero”, sostuvo Petro, aunque reconoció que las investigaciones se encuentran en curso y que no existen pruebas concluyentes.

Frente a ello, García calificó las afirmaciones de Petro como acusaciones sin sustento y pidió mayor claridad, al considerar que expresiones ambiguas se convierten en un “trabalenguas” que afecta la negociación de paz en curso.

García recordó que no es la primera vez que este tipo de afirmaciones sin pruebas se llevan a cabo, pues en el pasado, distintos líderes políticos han acusado al ELN por hechos ligados con el narcotráfico y operaciones que, según el grupo armado, no cometió.

Además, manifestó que el grupo armado siempre responde por sus actos y cada vez que cometen algún hecho, después se atribuye lo ocurrido. “El ELN resulta acusado por el presidente de un acto que no ejecutó. Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder”, se lee en un comunicado emitido en redes sociales.

García aseguró también que el deber del mandatario es informarle a su pueblo y al mundo con la verdad, especialmente ante la gravedad del crimen ocurrido.

“Es deber de un Presidente decir la verdad al país y al mundo, esa que rueda por los pasillos de la inteligencia y los conversaderos de todo tipo. Claro, no es fácil hablar de estos hechos en medio de un dolor que se manipula, pero que malintencionadamente se trata de achacar al ELN”, añade la misiva.

La afirmación del mandatario nacional generó en su momento un revuelo político que toca aspectos de seguridad nacional y procesos judiciales, y para el comandante del ELN, el manejo de este tipo de acciones no debería convertirse en un elemento de campaña electoral.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha revelado ninguna evidencia de que el crimen del dirigente del Centro Democrático, víctima de un ataque el pasado 7 de junio, haya sido cometido por el ELN.

Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial