Judicial

Presunta disidente de las Farc resultó herida durante ataque al Ejército en Suárez, Cauca

Así fue confirmado por líderes sociales de esta población del norte del departamento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Vallas de las disidencias de las Farc que aparecieron en Jamundí, Valle del Cauca
Las disidencias de las Farc aún mantienen un control en los municipios del norte del Cauca, como Suárez, donde constantemente atacan a la fuerza pública. | Foto: cortesía

5 de feb de 2026, 03:11 a. m.

Actualizado el 5 de feb de 2026, 03:11 a. m.

Una presunta integrante de las disidencias de las Farc resultó herida en medio de combates registrados durante un hostigamiento contra la base militar Los Pinos, ubicada en el municipio de Suárez, norte del Cauca.

De acuerdo con versiones entregadas por habitantes del sector, los hechos se presentaron en la noche del martes 3 de febrero, cuando integrantes de este grupo armado ilegal atacaron durante varias horas a los uniformados que permanecen en este punto estratégico de la región.

El estadio o complejo deportivo de Suárez, Cauca,  quedó vacío tras este nuevo hostigamiento a la estación de Policía.
En el pasado mes de diciembre de 2025, los asistentes a un partido de fútbol en Suárez, quedaron en medio de un ataque a la estación de Policía. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Según líderes sociales de la zona, tras el inicio del ataque los militares respondieron a la agresión, lo que derivó en enfrentamientos armados. En medio de la confrontación resultó herida una mujer, señalada como presunta integrante de las disidencias de las Farc.

“La mujer fue trasladada por la comunidad hasta el hospital local, lo que permitió confirmar su estado de salud y posteriormente su posible vinculación con este grupo armado”, indicaron representantes comunitarios.

Debido a la gravedad de las heridas, la ciudadana fue remitida posteriormente a un centro asistencial de mayor complejidad en la ciudad de Cali, donde permanece bajo atención médica especializada, mientras las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para establecer su identidad y posible participación en actividades ilegales.

Las autoridades también confirmaron que estos hechos estarían relacionados con acciones ejecutadas por integrantes de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, estructuras armadas que delinquen en esta zona del departamento.

Los enfermeros de combate del Ejército le  brindaron los primeros auxilios al señalado disidente que resultó herido en esa confrontación armada.
El Ejército ejecuta acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc en varios puntos del norte del departamento. | Foto: Francisco Calderón

En paralelo, este mismo grupo armado ejecutó otro ataque en el municipio de Caloto, donde fueron activados artefactos explosivos contra la base militar ubicada en el sector conocido como Crucero de Gualí.

Como resultado de este atentado, resultaron lesionadas dos personas: el soldado profesional Luis Olmedo Trochez Puyo, quien presentó una herida por esquirla en el antebrazo derecho, y la señora Francia Elcira López Arrieta, quien también sufrió afectaciones durante la explosión.

La mujer se movilizaba por la vía que comunica este municipio con Santander de Quilichao cuando se presentó este ataque, quedando en medio de la fuerte explosión.

A raíz de estos hechos, y como una medida preventiva, las autoridades de esta población suspendieron las clases en la gran mayoría de instituciones educativas.

Por eso los integrantes de la fuerza pública mantienen operativos en la zona con el fin de garantizar la seguridad de la población civil y contrarrestar las acciones de las disidencias de las Farc que continúan generando alteraciones del orden público en el norte del Cauca.

Los alzados en armas también ubicaron cilindros, al parecer con explosivos, en los accesos viales al casco urbano de Suárez,  Cauca.
Ya es reiterativo que los disidentes de las Farc ubiquen cilindros cargados con explosivos en los accesos viales de los municipios del norte del Cauca. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial