Judicial
Toman la primera medida tras escándalo de Juan Fernando Petro por acusaciones de recibir plata de ‘Pipe Tuluá’
La denuncia fue radicada tras la divulgación de un audio atribuido a alias ‘Pipe Tuluá’.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de feb de 2026, 12:09 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 12:09 p. m.
Noticias Destacadas
Pablo Bustos, fundador de la Red de Veedurías Ciudadanas y candidato al Senado por la coalición Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso, interpuso este martes una denuncia penal contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente, para que se investigue las denuncias hechas en su contra por la precandidata presidencial Vicky Dávila.
En una carta dirigida a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el abogado argumentó que su denuncia estaría dirigida a que se investigue la presunta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, falsedad, tráfico de influencias relacionadas con la Dian y concierto para delinquir.
La denuncia de Bustos se relaciona con la versión entregada hoy por Dávila, quien dijo que recibió por interpuesta persona un audio en el que Andrés Felipe Marín “Pipe Tuluá” afirmó tener pruebas que demostrarían la supuesta entrega de dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro, a través de su hermano.
“Yo estoy acá tranquilo, esperando que tomen esa decisión y pues yo creo que si estamos hablando de comprar funcionarios, yo creo que lo primero que usted deba evaluarse es que nosotros a su hermano (Juan Fernando) sí lo compramos y sí tenemos pruebas donde le pasamos mucho dinero para su campaña”, dijo un aparte del audio divulgado por la precandidata.
Marín aseguró tener “videos, audios, consignaciones” que demostrarían el giro de dinero a la campaña de Petro, a través de su hermano Juan Fernando, y prometió entregar esas presuntas pruebas a la justicia de Estados Unidos.
Cerró el audio advirtiendo que “tenemos videos, audios, consignaciones donde se le pasó plata no solamente para su campaña, para muchas cosas de la vida. Lo cual, esas pruebas las tengo y las vamos a pasar en los Estados Unidos para quedar que eso siempre lo que me están armando a mí es el entrampamiento de narcotráfico y falso. Yo, y eso sí lo voy a demostrar, señor Presidente”.
El capo fue trasladado en la madrugada de este martes desde la estación de Policía de Los Mártires, en donde estaba recluido, hasta la base aérea de Catam, donde fue entregado a autoridades de Estados Unidos.
Esto, luego de que el Gobierno, a través de la resolución 440 de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, autorizara su extradición, tras el aval de la Corte Suprema.
‘Pipe Tuluá’ es el máximo líder de la organización criminal ‘La Inmaculada’, que tiene injerencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la cual ha estado involucrada en exportación de drogas, venta de drogas a pequeña escala, microtráfico, asesinatos por encargo, extorsión, homicidios y desapariciones forzadas.

Un perfil criminal en poder de inteligencia policial da cuenta de que fue en 2008 cuando este peligroso capo inició su trayectoria, como sicario y cobrador de extorsiones para un componente de ‘Los Rastrojos’ en el departamento del Quindío, al mando de alias ‘Ballena’, quien actualmente se encuentra privado de la libertad.
6024455000








