Escuchar este artículo

Capturan a cinco miembros del Inpec que hacían parte de banda de extorsionistas

Diciembre 07, 2020 - 01:44 p. m. 2020-12-07 Por:
Colprensa
inpec

En los procedimientos también fueron incautados 423 celulares, 900 simcard, ocho tarjetas micro SD, siete USB, 191 cargadores y 549 armas blancas.

Colprensa

Cinco uniformados del Inpec fueron detenidos durante diligencias de allanamiento en 22 establecimientos penitenciarios y carcelarios de Bogotá y en19 departamentos de la Fiscalía, acusados de integrar una red de extorsión que operaba en esas cárceles del país.

En los procedimientos también fueron incautados 423 celulares, 900 simcard, ocho tarjetas micro SD, siete USB, 191 cargadores y 549 armas blancas.

Según la Fiscalía, los operativos se adelantaron tras detectar varias de las modalidades de extorsión y estafa que se estarían generando desde los centros carcelarios, pese a los controles y la disposición de plataformas tecnológicas por parte de las autoridades penitenciarias.

Fueron capturados siete presuntos miembros de la organización denominada 'Los Carceleros', señalada de delinquir en Villavicencio, Meta. Entre ellos se encuentran los funcionarios, que estarían encargados de ingresar a los centros objetos como celulares, simcards y elementos tecnológicos.

Allí estos implementos eran vendidos por valores entre los $200.000 y los $500.000, según la gama y antigüedad del equipo. Las autoridades pudieron determinar que con ellos se habían realizado varias llamadas extorsivas y amenazas contra ciudadanos de diferentes ciudades de Colombia.

Un fiscal especializado, les imputó el delito de extorsión y los mandó a la cárcel.

De acuerdo con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, en 2020 se ha registrado una reducción del 15 % en los casos de extorsión. Asimismo, han sido desarticuladas 138 bandas y capturadas 2.144 personas dedicadas a este delito.

Lea además: Así operaba la banda de apartamenteros que robaba caletas millonarias

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS