El pais
SUSCRÍBETE
Con este operativo, que se llevó a cabo en la madrugada de este viernes, se consigue desarticular la organización delincuencial ‘Los Maniceros'. | Foto: Cortesía: Mecal

HOMICIDIOS

Capturan a 14 presuntos integrantes de ‘Los Maniceros’, banda dedicada al sicariato en Cali

A este grupo se les atribuyen más de 10 homicidios y tentativas en lo que va corrido del año.

24 de julio de 2020 Por:  Redacción El País

Mediante la ejecución de 20 diligencias de registro y allanamiento la Policía y la Fiscalía logran la captura de 14 personas relacionadas con múltiples homicidios en la comuna 13 del oriente de Cali.

Con este operativo, que se llevó a cabo en la madrugada de este viernes, se consigue desarticular la organización delincuencial ‘Los Maniceros'.

De acuerdo a la investigación, esta estructura tomó este nombre dado que algunos de sus integrantes fueron vendedores de maní en su juventud.

Además informó que los miembros de esta banda eran reconocidos por hacer 'mandados' en su sector e incluso versiones de residentes señalan que también eran contratados para agredir a otras personas; es así como lograron consolidarse como una poderosa oficina de cobro dedicada al homicidio.

Puede leer: Adolescente señalado del homicidio de su hermano, a centro transitorio en Cali

El grupo liderado por alias 'Tavo', quien era contratado por diferentes organizaciones delincuenciales, para la comisión de homicidios.

El líder de esta estructura organizaba los atentados, les indicaba a los sicarios que de llegar a ser capturados y trasladados a centro carcelario, se les garantizaría un espacio con beneficios en uno de los patios, mientras se gestionaban otro tipo de ayudas incluso jurídicas para lograr su salida en el menor tiempo posible.

Uno de los homicidios que hoy se le imputan, corresponde a un ex integrante de la misma estructura, quien fue descubierto trabajando para una organización diferente, situación que fue interpretada como una 'traición'.

Otro de los ejes de coordinación sicarial se realizaba desde el interior de la cárcel, desde donde un sujeto conocido con el alias de 'Andrés', orientaba la materialización de algunos homicidios.

Además, se logró conocer que una de las fuentes de financiación de este grupo está asociada al control del microtráfico en el sector, ya que en caso de que un distribuidor quisiera hacer presencia en la zona, debía consultarles previamente a ellos y entregarles parte de sus ganancias.

A este grupo se les atribuyen más de 10 homicidios y tentativas en lo que va corrido del año.

Las autoridades también lograron saber que en el período de pandemia se han venido ejecutando homicidios hasta por menos de 2 millones de pesos, cuando se llega a un acuerdo para que los sicarios conserven las armas utilizadas.

Es de resaltar que estos sujetos ya habían enfrentado 54 procesos judiciales principalmente por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y los mismos delitos que hoy se les imputan; sumado a lo anterior, 4 de ellos ya habían permanecido en centros carcelarios.

Otros detalles

En materia de comportamiento ciudadano, se observó que algunas de estas personas eran recurrentes en diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, agrupando un total de 55 comparendos por situaciones asociadas principalmente al incumplimiento de una orden de policía, porte de armas cortopunzantes y consumo de sustancias en vía pública.

En esta operativo también se logra la captura de 3 mujeres, quienes, supuestamente, eran las encargadas de realizar labores de inteligencia criminal, ocultar de armas de fuego y hasta sicariatos.

En total, ya han capturado a 20 mujeres vinculadas a 8 estructuras criminales.

Otra de las formas de actuación de esta banda, quedó demostrada en un doble homicidio registrado en el barrio Alfonso López, donde los delincuentes se caracterizaron como empleados de una empresa de aseo, ingresaron a una vivienda y acabaron con la vida de dos personas.

La investigación permitió observar que el atentado no estaba dirigido a las víctimas, sino a dos personas más, entre ellos uno que se encontraba en la vivienda y era amigo de infancia de los jóvenes asesinados.

Las víctimas mortales de este hecho de sangre fueron identificadas como Luis Fernando Astudillo, de 24 años y Esteban Diaz, de 29 años.

En otro de los hechos, esta organización fue contratada para atentar contra la vida de una mujer de 28 años, al parecer, en una presunta retaliación por situaciones de carácter sentimental asociadas a su pareja actual.

También se actúa en esta operación sobre delincuentes que se hacen recurrentes en conductas criminales, es así como, se captura nuevamente a una persona que meses atrás asesinó a una mujer embarazada, y que había salido en libertad en los últimos días, hoy es detenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tentativa homicidio.

Cabe recordar que de acuerdo al último boletín de 'Seguridad y Convivencia', en Cali se han registrado 543 homicidios entre el 1 de enero y el 23 de julio del presente año.

Le gustaría recibir nuestras noticias por Whatsapp, suscríbete a nuestra comunidad haciendo clic aquí. Para iniciar debes enviar la palabra "Hola".

AHORA EN Judicial