Escuchar este artículo

Capturado presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en Calima - El Darién, Valle

Julio 08, 2021 - 07:11 a. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Captura Alias 'Don Putas'

En el marco de la captura de 'Don Puntas', las autoridades incautaron, entre otros, 18 fusiles, 5 pistolas y brazaletes alusivos a las disidencias de las Farc.

Tomado de la Policía

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, confirmó que alias 'Don Putas', presunto cabecilla del grupo armado 'Francisco Benavidez' perteneciente a las disidencias de las Farc, fue capturado en el municipio de Calima - El Darién. 

'Don Putas', de 21 años, fue capturado en la madrugada de este miércoles en el marco de la 'Operación Atlas'  junto a otros 14 presuntos miembros del grupo armado organizado. 

Durante el operativo, en medio del  cual también fueron aprehendidos dos menores de edad, la Policía incautó18 fusiles, 1 ametralladora, 5 pistolas, 1 rifle de francotiro y 3 brazaletes alusivos al grupo armado.

"La captura se logra gracias a la información de estructuras que delinquen entre Tumaco, Nariño y el pacífico del Valle. Después de 'Matamba', es una de las capturas más importantes realizadas en el pacífico colombiano", dijo el Director de la Policía.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el hombre tenía 60 hombres a su cargo y sería responsable de la expansión de las disidencias 'Iván Mordisco' desde Nariño hacia el Valle del Cauca y Chocó.

Lea además: Capturan a 12 presuntos extorsionistas de comerciantes en Terrón Colorado

Sobre 'Don Putas', el general Vargas explicó que el joven podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que la disidencia que él dirigía se dedicaba totalmente al narcotráfico. "Sabemos que estaban organizando la entrada al pacífico vallecaucano en la disputa por el narcotráfico con la 'Segunda Marquetalia' y el ELN", dijo. 

En su recorrido criminal, 'Don Putas' fue miembro del grupo armado organizado 'Guerrillas Unidas del Pacífico', de la estructura 30 'Rafael Aguilera', así como de la columna 'Jaime Martínez' en la cual fue cabecilla del Comando Coordinador de Occidente.

Según indicaron las autoridades, el grupo armado liderado por 'Don Putas' operaba principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera en el departamento de Nariño.

La disidencia 'Francisco Benavidez' se estaría disputando las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Cauca; del Charco en Nariño y de Buenaventura y Calima - El Darién en el Valle del Cauca.

Lea también: ELN y disidencias de Farc planean vandalismo para el 20 de julio, alerta Mindefensa

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS