Escuchar este artículo

Capturan a 12 presuntos extorsionistas de comerciantes en Terrón Colorado

Julio 07, 2021 - 02:39 p. m. 2021-07-07 Por:
Redacción de El País
Tercera Generación

La operación de captura de los integrantes de 'Tercera Generación' se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles.

Foto: Policía Metropolitana de Cali

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a los integrantes de un grupo delincuencial organizado que tenían atemorizados a los comerciantes en el sector de Terrón Colorado, oeste  de Cali. La operación se dio en el marco de la macrooperación ‘Tsunami’ contra el secuestro y la extorsión.

El grupo delincuencial, conocido como 'Tercera Generación', usaría menores para asesinar a quienes no pagaban lo exigido.

Además de actividades extorsivas, el grupo delincuencial mantenía el control de la venta de estupefacientes en el sector. También serían responsables de varios desplazamientos forzados en la zona, al igual que de la ejecución de tres homicidios.


Los extorsionistas de 'Tercera Generación' exigían una cuota de 20 millones de pesos para que los comerciantes pudieran abrir sus negocios. Según las autoridades, quienes no conseguían dinero debían enfrentar el cierre de su negocio o hasta amenazas de muerte. "Esto se puede evidenciar en un audio donde un criminal amenaza a un hombre que debía pagar el dinero o le podía suceder lo mismo que un comerciante llamado ‘Andrés’ quien perdió su negocio", señala el reporte de la Policía.

Las labores de inteligencia determinaron que alias el 'Negro Duván' era el cabecilla de la estructura y quien se encargaba de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá. Este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’.

‘Tercera Generación’, a través de sus acciones criminales, logró recaudar entre 2020 y lo que va del 2021 unos 300 millones de pesos. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes.

Las respuestas del Gobierno al informe de la Cidh sobre lo ocurrido en Colombia durante el paro

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS