Escuchar este artículo

ELN y disidencias de Farc planean vandalismo para el 20 de julio, alerta Mindefensa

Julio 07, 2021 - 03:42 p. m. 2021-07-07 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Diego Molano, Mindefensa

Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, durante el consejo de seguridad en Cali, alertando sobre planes de grupos ilegales para el 20 de julio.

Foto: Mindefensa

Tras un Consejo de Seguridad realizado en Popayán, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que las Disidencias de las Farc y el ELN estarían planeando actos vandálicos para el 20 de julio en el país.

“Sabemos que hay un grupo de organizaciones criminales particularmente Disidencias de las Farc y el ELN que tienen la intención de financiar actividades para que vengan diferentes grupos a desarrollar acciones de vandalismo y bloqueos en las actuaciones del 20 de julio en Popayán”.

Lea también: Grupos ilegales siguen financiando vandalismo en Cali y planean apoyar marcha hacia Bogotá

Sin embargo agregó que hay indicios de que estos grupos no solo tienen la intención de realizar estos actos en Popayán, “sino dirigirse a la ciudad de Bogotá a través de caravanas que se han organizado desde el sur del país con la intención de generar acciones violentas y de vandalismo”.

Su declaración reitera las alertas que lanzó en Cali en la tarde del martes, luego de un consejo de seguridad, en el que dijo que la asistencia militar continuaría en la ciudad y la región por las amenazas de nuevos hechos vandálicos.

"No vamos a permitir que vuelva a pasar lo del 28 de abril. La Fuerza pública mantendrá la presencia activa que ha tenido en los últimos dos meses para garantizar la tranquilidad y la seguridad. Alguna inteligencia señala que disidencias de Farc y ELN siguen con la intención de financiar acciones violentas, así que todos los dispositivos de Policía y Ejército continuarán en Cali para garantizar la libre movilidad y evitar bloqueos", dijo el Ministro.

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo referencia a dicha alerta en diálogo con Caracol Radio: "Nos dijo que hay información de inteligencia y que hay que preocuparnos con respecto al 20 de julio en las capitales del país, nos convocó para tomar medidas de hechos dolorosos y siniestros. Hay una movilización de muchas capas: una de comunidad indignada que se movilizó por el hambre, pobreza y falta de estudios, pero también hay capas de insurgencia, criminalidad que filtran estos espacios. La acción del estado debe ser diversa, frente a los que están en vulnerabilidad y para quienes están en la acción vandálica y muerte".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS