Bienes en Palmira por $1000 millones de 'Los Libertadores' quedaron bajo extinción de dominio

Escuchar este artículo

Bienes en Palmira por $1000 millones de 'Los Liberadores' quedaron bajo extinción de dominio

Febrero 21, 2020 - 10:15 a. m. Por:
Redacción de El País  - Palmira
Bienes en Palmira por $1000 millones de 'Los Libertadores' quedaron bajo extinción de dominio

La banda denominada 'Los Liberadores' operaba en el municipio de Palmira y fue desarticulada en el 2019.

Foto: Especial para El País

Bienes por mil millones de pesos en poder de la banda delincuencial Los Liberadores, que operaba en Palmira, fueron sometidos a extinción de dominio en las últimas horas, confirmaron las autoridades en el municipio.

De acuerdo con el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle, es la primera vez en la historia del país, que aplica está medida a organizaciones dedicadas a la compra y venta de celulares hurtados.

"Con la extinción de cinco bienes avaluados en más de mil millones de pesos cerramos la cadena criminal del grupo Los Liberadores, banda desarticulada en el 2019", expresó y agregó que el procedimiento fue adelantado de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación.

Navarro explicó que tras un segundo operativo contra esta organización, se logró establecer que cinco inmuebles en el municipio hacían parte del patrimonio criminal de la organización, toda vez que se habrían adquirido con actividades ilícitas que realizaban.

Al grupo delincuencial desmantelado en el mes de junio de 2019, con la captura de ocho de sus integrantes, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

El comandante de la institución además dijo que a nivel departamental, es el primer operativo contra las finanzas y economía criminal de este tipo de organizaciones.

La medida se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 1708 de 2014 Código de Extinción de Dominio aplicable "sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias: Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas".

Asimismo, Navarro indicó que en 2019 el avalúo de los bienes cobijados con la medida fue de $11.961.000.000. Sobre la cantidad de operativos, indicó que en total se realizaron 37, de los cuales fueron nueve ocupaciones por los delitos de usura y estafa, mientras que 28 fueron por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En lo corrido del año se han realizado once extinciones de dominio, avaluados en más de $5 mil millones, lo que está debilitando las finanzas de los grupos delincuenciales en el departamento.

Lea además: Incautaron 1500 botellas de licor ilegal oculto en camión que transportaba huevos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS