Así va el plan para frenar hurtos en estaciones del MÍO

Escuchar este artículo

Así va el plan para frenar hurtos en estaciones del MÍO

Septiembre 12, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Operativos de control en el MIO

Los operativos de control y registro se han llevado a cabo en siete estaciones que son críticas por el delito del hurto. Alrededor de 100 policías hacen presencia.

Archivo El País

Un total de 5495 registros a personas y siete capturas se han realizado durante la estrategia ‘Todos contra el hurto’, luego de que se empezara a implementar el mes pasado en siete estaciones del MÍO que son puntos críticos para este delito.

Acciones de control y registro son llevadas a cabo los miércoles y viernes, entre las 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche, en las estaciones de Ermita, Plaza de Cayzedo, Pampalinda, Chiminangos, Unidad Deportiva, Versalles y Torre de Cali.

“Son 100 policías los que hacen presencia en estos lugares para estar pendiente de cualquier situación de inseguridad que se pueda presentar, pero sin descuidar las otras estaciones del Sistema Masivo”, aseguró la mayor Diana Rojas, jefa de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Cali.

Destacó que se le ha hecho la solicitud de antecedentes judiciales a 2270 personas y la verificación de IMEI a 1835 celulares. Además, anotó que de las siete capturas, cinco son por hurto y dos por el delito de injuria por vías de hecho.

Lea también: Robo a exalcalde en el Parque del Perro evidencia grave problema de seguridad

Este último se refiere a casos relacionados con acoso sexual a mujeres en el servicio de transporte. Rojas explicó que a veces no logran suficientes detenciones en este tema, dado que la mayoría de ocasiones la víctima no denuncia lo ocurrido.

Es importante recordar que todos los buses del MÍO cuentan con un botón de pánico. Cuando hay una alerta por acoso o hurto al interior de un vehículo, el conductor está obligado a frenar el bus para a hacer el respectivo llamado a las autoridades.

De acuerdo con la Jefa de la Fuerza Disponible de la Policía, la mayoría de hurtos cometidos dentro del Sistema Masivo son por ‘cosquilleo’, sin que la víctima se percate de ello. Por lo general, los hurtos son de celulares.

A raíz de las verificaciones de IMEI, ocho celulares han sido recuperados por las autoridades. Hay que acotar que si una persona cuenta con un dispositivo robado pero que no fue ella quien cometió el robo, puede ser detenida por el delito de receptación. Hasta la fecha, la estrategia de ‘Todos contra el hurto’ no ha arrojado aprehensiones de este tipo en el MÍO.

Sin embargo, la uniformada indicó que 22 armas blancas han sido decomisadas, así como 28 comparendos han sido impuestos por el Código Nacional de Policía.

Por su parte, Mauricio Venté, vocero del Comité de Usuarios del MÍO, afirmó que pese a que esta estrategia ha arrojado buenos resultados, la percepción de inseguridad dentro de los usuarios todavía es alta.

“Mientras no haya presencia permanente de las autoridades en todas las estaciones, estos esfuerzos pueden ser en vano. A esto se suma que aunque detengan a un ladrón, la justicia le da casa por cárcel o peor, lo deja libre para que siga cometiendo más delitos impunemente”, aseveró.
Venté agregó que “el problema de la gente que se cuela en las estaciones para cometer hurtos también eleva la percepción de inseguridad.
Entonces ahí, en la evasión, también se deben focalizar los esfuerzos de la Policía”.

Por otra parte, el ciudadano recordó que los usuarios del Sistema Masivo pueden optar por medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de cosquilleo, como siempre portar el maletín en frente o tener las manos a toda hora en los bolsillos.

“En cuanto al tema de acoso a las mujeres, es muy recurrente que cuando esto pasa y la mujer lo manifiesta, los demás pasajeros ni se inmutan. No solo las mujeres deberían solidarizarse con casos como estos, sino todos, para evitar que esto siga aconteciendo dentro del transporte público”, dijo el vocero del Comité de Usuarios del MÍO.
Esta misma estrategia ha sido llevada a cabo en otros espacios de la capital vallecaucana; por ejemplo, la galería de Siloé, en la Terminal de Transportes o en vías de gran afluencia.

Un total de 3878 revisiones de antecedentes judiciales, 2975 verificaciones de IMEI, 4127 de antecedentes a vehículos, así como 11 celulares incautados y una motocicleta inmovilizada, son los resultados de estas acciones de control.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad