Asesinan a otro comunero indígena en el norte del Cauca

Escuchar este artículo

Asesinan a otro comunero indígena en el norte del Cauca 

Agosto 01, 2019 - 06:21 p.m. Por:
Colprensa
Indígenas Cauca Minga

Comuneros indígenas Cauca

Raúl Palacios / El Pais

Un nuevo comunero indígena fue asesinado este jueves en Toribío, norte del Cauca, por parte, al parecer, de bandas criminales que libran desde hace varios días confrontaciones con las comunidades nativas.

En esta ocasión, la víctima fue Gersaín Yatacué, líder indígena y comunero de ese municipio. 

“Se hace un llamado a todos los comuneros para que se acerquen al territorio donde asesinaron al compañero en Juntas, Pajarito, porque nos están aplicando un tratamiento militar como lo demuestra el asesinato de nuestro kiwe thegna”, fue el mensaje que las autoridades nativas de esta zona del país emitieron en Radio Payumat, la emisora de las comunidades de Toribío.

Lea también: La confrontación de la guardia indígena con grupos armados en Cauca

Según el comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la víctima de este atentado se desempeñaba como coordinador de la guardia de la vereda San Julián y coordinador de la zonal de la guardia Oveimar.

“Los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 p.m. de este este jueves, cuando Gersaín se dirigía a su lugar de origen, fue abordado y asesinado por hombres desconocidos en el sector de Pajarito, resguardo de Huellas, Caloto”, agregó el Cric, a través de su equipo de comunicaciones.

Este homicidio se registra en medio de las constantes amenazas contra esta organización nativa, a raíz de la decisión de las comunidades indígenas de expulsar a los grupos armados de sus territorios, entre ellos, al Ejército y a la Policía.

Hay que recordar que en el pasado mes de julio, en los municipios del norte del Cauca, circuló un panfleto donde amenazaban a la guardia indígena si interferían en las actividad del narcotráfico, escrito formado por un grupo autodenominado Cartel de Sinaloa.

De hecho, el pasado 26 de julio, en la vía Caloto-Toribío, fue atado un grupo de líderes indígenas cuando se movilizaban en una camioneta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad