La confrontación de la guardia indígena con grupos armados en Cauca

La confrontación de la guardia indígena con grupos armados en Cauca 

Julio 26, 2019 - 05:46 p.m. Por:
Colprensa
Guardia indígena detuvo a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

La guardia indígena capturó a ocho personas, señaladas de integrar un grupo armado autodenominado como disidencias de las Farc.

Foto: Colprensa

Como Luis Fabián Camayo, Giovanny Vitoncó Garcés, Arcadio Tróchez y Jorge Ulcué fueron identificados los cuatro comuneros heridos en medio de los enfrentamientos entre la guardia indígena y disidentes del sexto frente de las Farc.

La situación se registró en la zona rural del municipio de Caloto, donde la comunidad de Huellas se enfrentó a los integrantes de este grupo armado, luego que estos últimos atacaran con una granada y con arma de fuego de largo alcance a unos integrantes de la guardia indígena que se movilizaban en una camioneta.

“Resultaron heridos Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, representante de la guardia indígena del resguardo de Las Delicias; Arcadio Tróchez, guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro comuneros presentan heridas de distinta gravedad y reciben atención en el hospital del municipio de Caloto”, confirmó la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acín.

Según Harold Secué, dirigente nativo de la zona, el ataque sucedió en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, cuando atendían una situación de seguridad de la comunidad.

“La guardia indígena está ejerciendo control en la zona para evitar el hurto de vehículos por parte de los disidentes de las Farc, además buscamos que no se presenten secuestros de personas en los territorios por eso se originan esta clase de ataques, es una situación que se presenta desde días pasados. También hemos ejercido nuestro mandato sobre el Ejército”, comentó el dirigente indígena.

A raíz de esto, y tras el llamado a todos los nativos de la zona, se generó después un enfrentamiento entre los sujetos armados en el sector de El Pedregal, Caloto, hasta donde llegaron para expulsarlos del lugar.

Lea también: Desmovilizado de las Farc fue asesinado en el oriente de Cali

Versiones de otros comuneros de la zona establece que las autoridades indígenas buscan capturar o expulsar de la zona a Fernando Israel Mendez Quitumbo, alias ‘El Indio’.

Este sujeto es uno de los jefes de las disidencias del sexto frente de las Farc, responsables de lo menos 30 secuestros de comerciantes del norte del Cauca y sur del Valle, de acuerdo a información aportada por los grupos Gaula de la Policía y el Ejército.

Y es que las amenazas y agresiones contra la guardia indígena se incrementaron luego que las autoridades colombianas iniciaron la desconexión de las redes ilegales en los cultivos de marihuana y hoja de coca en estos municipios.

“El mandato de las comunidades es ayudar a la solución de los cultivos de uso ilícito, entonces se trabaja en conjunto con otras instituciones para ello, de ahí que nazcan las amenazas contra la guardia como retaliación a esas posiciones, eso explicaría los casos presentados con ese grupo del Cartel de Sinaloa, las disidencia y demás organizaciones criminales”, relató por su parte Darío Secué, comunero del municipio de Corinto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró en una vereda del municipio de Segovia este domingo. De manera preliminar las autoridades locales atribuyen esta masacre al Clan del Golfo que opera en la zona.
Publicidad