El pais
SUSCRÍBETE

Advierten que sigue vigente plan para asesinar a periodista Gonzalo Guillén

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que las amenazas contra el periodista no han cesado, sino que van en aumento.

27 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que las amenazas contra el periodista no han cesado, sino que van en aumento.

La Fundación Para la Libertad de Prensa lanzó una alerta este martes, luego de que las autoridades advirtieran al periodista Gonzalo Guillén sobre la existencia de "un gigantesco plan para asesinarlo". Según la organización, Guillén fue informado de esta amenaza contra su vida por parte de agentes de la Dijín y la Fiscalía, horas después de que él y sus escoltas "tuvieran que realizar maniobras evasivas para eludir dos vehículos que se encontraban persiguiéndolos", en hechos ocurridos el pasado 22 de mayo.La persecución a Guillén obligó a la Unidad Nacional de Protección a activar "un plan de emergencia y aumentar el esquema de seguridad del periodista". Para la Flip, "estos hechos no son aislados, hacen parte de una delicada situación de seguridad que afecta al periodista desde hace un año". Agregan que, a pesar de que se han identificado los "sicarios contratados para ejecutar el plan", el nivel de riesgo del reportero aumenta. Detrás de las amenazas de Guillén, según él mismo ha dicho en anteriores ocasiones, estarían el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, quien actualmente se encuentra detenido; y alias Marquitos Figueroa, líder de una banda criminal en esta zona del país. Guillén señala a estas personas como responsables de los riesgos contra su vida, pues las amenazas comenzaron a raíz de sus investigaciones sobre los nexos entre Gómez y la organización de Figueroa. Esta denuncia periodística obligó a Guillén y a su equipo de trabajo a abandonar el país en mayo del 2013. La salida de Colombia se repitió a los cinco meses, cuando las amenazas regresaron tras la captura del exgobernador. Ante esta situación, la Flip señaló que "rechaza de manera contundente la situación que atraviesa Guillén, reconoce la celeridad por parte de la UNP para reforzar su anillo de seguridad y la efectividad de la Policía para denunciar el riesgo que tiene el periodista. Sin embargo, resulta incomprensible que las investigaciones para determinar quiénes son los culpables no tengan avances significativos y le exige a la Fiscalía General de la Nación investigar el plan de asesinato contra Guillén".

AHORA EN Judicial