11 disidentes de las Farc mueren en combate con el Ejército en Putumayo 

Marzo 29, 2022 - 02:40 p. m. 2022-03-29 Por:
Redacción El País
Ejército armas

El operativo estuvo liderado por el comandante de la Sexta División del Ejército, el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien aseguró que los hechos se presentaron luego de una intensiva investigación.

Colprensa

Once disidentes de las Farc murieron este lunes en medio de un enfrentamiento con las Fuerzas Militares en el sector del Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo. Durante el hecho, el Ejército Nacional incautó cinco fusiles y munición.

Los hechos fueron confirmados por el presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter detalló lo que había ocurrido.


Le puede interesar: Cae la banda criminal 'Los del Alto' dedicada al homicidio y al hurto en el sur y oriente de Cali

El operativo estuvo liderado por el comandante de la Sexta División del Ejército, el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien aseguró que los  hechos se presentaron luego de una intensiva investigación.

"Obtuvimos más informaciones sobre el área en el día anterior. Se tuvo conocimiento entonces de la presencia de ese grupo en el sector del Alto Remanso. Las tropas llegaron allí, ubicaron la estructura en medio de la población. Ellos guardaron prudencia, esperamos que pasara el otro día, que hubiese una tranquilidad para el desarrollo de las actividades y no comprometer a nuestra población", indicó el Comandante a Blu Radio.

Así mismo, el General explicó que durante el desarrollo del operativo uno de los uniformados resulto herido.

"En ese momento inicia el combate, en el que quedan los once muertos en desarrollo de operaciones militares. Hablamos de cuatro capturas que presuntamente integran la misma estructura. Desafortunadamente tenemos a uno de nuestros hombres heridos", aseguro  Coy Villamil.

Lea además: Abatido alias Raúl, cabecilla del frente José Luis Solano del ELN en la costa caribe

De acuerdo con el general Coy, el combate que duro más de cuatro horas  fue con la estructura autodenominada 'la Segunda Marquetalia'.

"En esa estructura está el cabecilla alias 'Bruno', pertenece a la 48 de la Segunda Marquetalia al mando de alias 'Araña' o 'Andrés'. Fueron combates sostenidos, de más de cuatro o cinco horas", señaló el comandante de la Sexta División.

Cabe señalar que las selvas del Putumayo sigue siendo una zona en laque el cultivo de coca predomina, pues su economía se basa en la preparación y corte del alucinógeno. Este hecho se debe según señalamientos de la fuerza pública, a que organizaciones criminales como el Frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc operan en la zona y amenaza a la comunidad de forma constante.

VER COMENTARIOS