Certificar un oficio o profesión

Certificar un oficio o profesión

Agosto 08, 2019 - 04:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
GENTE CON TALENTO

Un requisito para la certificación es cumplir varios años de ejercicio en determinados oficios, y así demostrar la experiencia adquirida.

Hoy no solo es importante obtener un diploma para ejercer un determinado oficio o profesión. Lo clave ahora es que las personas puedan demostrar sus habilidades y talentos a través de sistemas de certificación por parte de diversas entidades.

La certificación, especialmente de oficios, muchos de ellos aprendidos de forma empírica, no solo mejora los ingresos de las personas sino su autoestima, ya que pueden alcanzar mejores niveles de empleabilidad en las empresas Y si son ciudadanos independientes una certificación les permite elevar también su nivel en el mercado laboral.

Un requisito para la certificación es cumplir varios años de ejercicio en determinados oficios, y así demostrar la experiencia adquirida.

En Colombia el principal organismo certificador es la Organización Nacional de Acreditaciones, Onac.


¿Qué es la Onac?

Es una corporación sin ánimo de lucro, de naturaleza y participación mixta, regida por el derecho privado, constituida en el año 2007 de conformidad con el código civil y las normas de ciencia y tecnología, bajo la modalidad de asociación entre el Estado Colombiano y los particulares.

La Onac tiene como objetivo fundamental, el acreditar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la conformidad con las normas y criterios señalados en los Estatutos del ente evaluador, y desempeñar las funciones como Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, funciones anteriormente efectuadas por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) esto, conforme a la designación contenida en el Artículo 3 del Decreto 4738 de 2008 y las demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

Las funciones principales de la Onac como ente nacional de acreditación, son entre otras las siguientes:

--Realizar actividades de acreditación de los Organismos de evaluación de la conformidad de acuerdo con la normatividad internacional y nacional aplicable.

--Representar los intereses del país ante Organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación y participar en foros nacionales, regionales e internacionales de interés.

--Mantener un registro público y actualizado de los Organismos acreditados, cuyo contenido y condiciones serán definidos de acuerdo con el Reglamento que para tal efecto se expida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad