¿Qué significa estar certificado?

Escuchar este artículo

¿Qué significa estar certificado?

Septiembre 26, 2019 - 05:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Gente con talento

Gente con Talento es una campaña que busca promocionar la certificación laboral en el Valle, con el propósito de ayudar a elevar la competitividad en la región.

¿Quién certifica?
El Grupo Escala, como organismo evaluador de la conformidad, es el que evalúa y certifica las competencias laborales de las personas que se vinculen en nuestra campaña Gente con Talento, basados en las Normas Sectoriales de Competencia Laboral de referencia ISO/IEC 17024; estas normas permiten que las personas cumplan con unos estándares de competencias y calidad en un cargo especifico.

¿Qué cargo se certifica?
El Grupo Escala cuenta con más de 8000 oficios certificables. Las personas que posean esta certificación podrán evidenciar sus competencias en un cargo u oficio tanto a nivel nacional como en otros países del mundo. La certificación de la competencia laboral aparecerá en la parte inferior de la certificación. En este ejemplo, Gerente de Proyectos es el oficio que puede ejercer en cualquier empresa.

Gente con talento

Las certificaciones laborales son un plus para los profesionales y empíricos en algún oficio, porque les permite mejorar sus capacidades y aptitudes para enfrentarse a nuevos retos.

¿Qué tiempo de validez tiene la certificación?
Cada dos años debe renovarse la certificación y volver a validar los conocimientos laborales, esto con el fin de promover la constante actualización de las personas en el campo en que se desempeñan.

¿Qué significa ser asociado a la ONAC?
Significa que el Grupo Escala es un organismo evaluador de la conformidad que cuenta con esquemas propios y un método de evaluación científico – EvalMAX – que le permite certificar las competencias de los trabajadores de cualquier nivel de formación o cargo que desempeñe.

¿Qué funciones o cargos puedo asumir?
La lista de los cargos específicos que la entidad certificadora validó y que usted puede ejercer después de certificarse, están descritos en el certificado, como se muestra en el ejemplo. En este caso, para la certificación en Gerencia de Proyectos, la persona puede desempeñar más de 10 funciones. Esto le permite a los empleadores tener certeza de que usted tiene las competencias laborales necesarias para desempeñarse en alguna de las funciones descritas.

¿Qué me entregan al terminar la certificación?
Al culminar y aprobar el proceso, la entidad que certifica deberá entregar un carné y un certificado, como los que se muestran en las imágenes, que son los documentos que se pueden adjuntar a la hoja de vida o presentar en cualquier entidad nacional o de los países en donde tiene validez. Estos documentos permiten constatar la calidad de los servicios que prestará la persona y podrá abrir muchas puertas laborales.

¿Qué entidades respaldan la certificación?
En este caso, el Grupo Escala es un organismo evaluador y certificador de competencias y calidad laboral. Este trámite está avalado por la ONAC, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, y por la IFSociety, la Sociedad Internacional de Facilitadores, una organización estadounidense creada con fines educativos y científicos, regida por el Código de Rentas Internas de los Estatutos del estado de Florida.

¿Para qué me sirve este certificado?
El certificado funcional es un documento que entrega el Grupo Escala y que permite a los empleadores tener más conocimiento sobre el proceso de validación de habilidades y aptitudes de la persona.

¿Quieres certificarte? Empieza ingresando a www.gentetalento.com y sigue los pasos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad