‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

Escuchar este artículo

‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

Noviembre 17, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Gobernación del Valle

Estos son varios de los estudiantes universitarios que lograron el apoyo de la Gobernación del Valle para estudiar una carrera universitaria gracias a su buen promedio de notas.

ESPECIAL PARA EL PAÍS

Veintinueve estudiantes del programa “Los más porras” auspiciado por la Gobernación del Valle del Cauca se destacaron por su excelente rendimiento académico y ocuparon los primeros lugares en sus respectivos semestres.

Se trata de jóvenes de los estratos 1,2 y 3 de los 42 municipios del departamento que estudian con becas universitarias que les entregó la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro, por ser los más destacados en las pruebas SABER 11 en dos cohortes estudiantiles correspondientes a los años 2017 y 2018.

‘Los más porras' beneficia a 245 jóvenes de escasos recursos, quienes actualmente estudian diferentes programas académicos como humanidades, administración, ciencias exactas y artes, en las sedes de la Universidad del Valle en Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Caicedonia y Buenaventura.

Los estudiantes que lograron ser los mejores en sus programas son en la mayoría de los casos, habitantes de las zonas rurales del departamento.

Los beneficiarios del programa están adelantando diversas carreras universitarias.

Los beneficiarios del programa están adelantando diversas carreras universitarias.

“Es realmente satisfactorio ver cómo estos jóvenes han logrado en los cuatro semestres que lleva el programa ser los mejores y tenemos 29 que han llegado a esos primeros lugares por tener excelentes puntajes”, dice Manuela Prada, coordinadora operativa del proyecto ‘Los más porras’ de la Universidad del Valle.

El programa, además de la parte académica y la sostenibilidad, incluye el apoyo del acompañamiento psicosocial y donde se integra a la familia, porque el vínculo es indispensable para lograr buenos resultados.

El 62% de los beneficiados son jóvenes provenientes de municipios no certificados, mientras que el 38% restante son de municipios certificados como Cartago, Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí y Yumbo.

El programa cuenta con una inversión aproximada de $11.000 millones, lo que permite garantizar el 100% de las matrículas, además de la sostenibilidad, alimentación, vivienda o transporte, dependiendo de los casos particulares de cada uno de los estudiantes.

Dani Leyton - ‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

Una estrategia para el desarrollo incluyente

Cuando en Colombia se habla de multiculturalidad y plurietnia, se piensa en el Valle del Cauca, un departamento que a lo largo de sus más de 22 mil kilómetros goza de todos los pisos térmicos, costumbres y arraigos.

Ese es uno de los motivos para que la actual administración de la médica Dilian Francisca Toro Torres haya desarrollado, durante este cuatrienio programas y proyectos encaminados a fortalecer los saberes y capacidades de las personas sin importar su proveniencia.

En ese sentido, Gente con Talento se convierte en una de las apuestas de la Gobernación del Valle para generar oportunidades incluyentes, que brinden la posibilidad de certificar los oficios, conocimientos, servicios y lo que sabemos hacer.

Gente con Talento es una campaña que promueve este proceso, dispuesta para los trabajadores dependientes o independientes y, a través de ellos, las empresas del Valle del Cauca eleven sus indicadores de calidad y productividad mediante dicha certificación.

José Daniel - ‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

José Daniel - ‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

“Esta es una muestra de un gobierno que le apunta a la inclusión social, donde lo más importante son las personas con necesidades, pero también, con oportunidades de salir adelante y así mover todo un departamento hacia el progreso”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle, María Victoria Machado Anaya, quien ha impulsado la campaña de Gente con Talento, manifestó que “es una oportunidad de desarrollo económico, social y personal, porque podemos conseguir una certificación completamente gratuita que abre puertas al empleo en cualquier parte del mundo”.

En el marco de esta vinculación, la Gobernación del Valle dio apertura a todos los vallecaucanos que quieran certificar su conocimiento sin necesidad de contar con un título profesional.

Son 200 cupos sin ningún costo y sin importar condición social, étnica o económica para obtener un certificado que le dará un plus a su oficio. Al obtener la acreditación podría postularse en cualquier parte del mundo donde su conocimiento requiera ser avalado por una entidad oficial que apruebe su experticia.

Casi todas las profesiones y oficios en Colombia cumplen con las condiciones idóneas para certificarse.

Cerca de 8000 oficios se pueden certificar en Colombia, según el Conjunto Nacional de Ocupaciones, CON. La Gobernación del Valle del Cauca brinda la oportunidad de 200 cupos para distintas competencias y conocimientos. Es el momento de hacerlo para garantizar su futuro personal y laboral.

Katherine - ‘Los más porras’, puro talento vallecaucano

Becas para los líderes sociales

becas

Los líderes sociales acompañados por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres recibieron las certificaciones que les permiten iniciar su proceso formativo a escala universitaria.

Un total de 25 líderes sociales fueron beneficiados con becas de maestría en “Interculturalidad, desarrollo y paz territorial” para cursar en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ofrecidas por la Gobernación del Valle del Cauca, quienes ya iniciaron el proceso formativo.

El programa educativo hace parte de un proyecto pionero a nivel nacional en formación del capital humano basado en la investigación y la innovación, a través de un convenio que logró beneficiar en momentos coyunturales a los líderes de diferentes zonas del departamento.

“Es el primer programa a nivel nacional que se realiza en una alianza que hemos hecho con la Universidad Javeriana para lograr que estos 25 líderes sociales del sector rural, dispuestos a formarse, puedan aportar al desarrollo territorial, al desarrollo social y a la paz de sus comunidades”, manifestó la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres.
Kissiber Aramburo, una de las beneficiadas del programa, pertenece al consejo comunitario Yurumanguí en zona rural de Buenaventura y logró con esfuerzo graduarse como trabajadora social de la Universidad del Valle. A sus 27 años se ha convertido en una mujer empoderada por hacer respetar los derechos humanos de su gente. Su liderazgo le ha permitido avanzar en los procesos más significativos de su región. Hoy, más que una líder, es una mujer empoderada por las necesidades de su comunidad.

Sobre el programa expresó que es “un cambio muy nutritivo de saberes, conocer experiencias distintas que ayudan a las realizaciones de pensamientos que se dan en nuestras comunidades, son conocimientos no solo para las personas, sino también a nivel organizativo.

Por su parte, Hugo Ferney Mondragón Benítez, del consejo comunitario del río Naya, en Buenaventura, es sociólogo de la Universidad del Pacífico y una de sus metas era ingresar a un posgrado que le permitiera avanzar en el proceso académico para que fuera replicado en su comunidad.

Carlos Imbachi fue gobernador indígena de la comunidad Yanaconas asentada en Cali. Durante su gestión visibilizó la problemática de los nativos producto de la indiferencia del Estado y las angustias de vivir en una ciudad. Imbachí también fue beneficiado con el programa.

En dos años estos líderes continuarán ejerciendo su labor, pero esta vez con conocimientos más profundos sobre las problemáticas de sus regiones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad