“Las industrias creativas impulsarán más a Cali”: Alejandra Rodas, secretaria de gobierno

Escuchar este artículo

“Las industrias creativas impulsarán más a Cali”: Alejandra Rodas, secretaria de gobierno

Diciembre 01, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Especiales El País
alcaldia gente

El alcalde Maurice Armitage fue un abanderado del impulso a la educación y su transformación hacia un modelo de formación para el empleo contando con una moderna infraestructura.

Si en algo Cali se caracterizó en los últimos cuatro años fue el de dar el mayor impulso al sistema educativo de la historia.
De igual manera, en convenios con el Sena, Univalle y otras instituciones fortaleció la formación para el trabajo y la certificación de muchos caleños. Para la secretaria de Gobierno, Alejandra Rodas, otro ejemplo ha sido la dinámica a las industrias creativas y culturales que le darán un empujón a la economía local en los próximos años.

alcaldia

La economista y especialista en Gestión Pública, Alejandra Rodas Gaiter, es la secretaria de Gobierno de Cali.

¿Qué hizo la administración del alcalde Maurice Armitage en cuanto al apoyo del talento y los emprendimientos de los caleños?
Eso ha sido una de las preocupaciones del alcalde Armitage desde mucho antes de dirigir los destinos de la ciudad. Desde que llegó pudo establecer que la estructura existente no respondía al 

fortalecimiento del talento y sobre todo en la formación para el empleo para reducir esa brecha que existe entre la oferta del empresariado y la demanda de vacantes de trabajo.
​Por eso en la reforma administrativa se decidió crear la Secretaría de Desarrollo Económico con dos subsecretarías para identificar las necesidades de mano de obra de los empresarios, y de esta manera
fortalecer ese talento en Cali. Y de paso también para fortalecer los emprendimientos actuales, incluso para llevarlos al exterior a participar en las macrorruedas comerciales, como sucedió este año en Nueva York.

¿Cuántos han sido los beneficiarios de esta iniciativa?

Se han beneficiado más de 9000 personas con programas de formación para el trabajo y gestión de la vinculación laboral, la mayoría pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables, con dificultad para
encontrar empleo. Se han fortalecido casi 5000 unidades productivas a través de acompañamiento, capacitación y financiamiento.

¿Esa formación para el trabajo de qué manera se adelantó para facilitarle a esa población no profesional llegar al mercado del empleo?

El tema de las certificaciones y la formación para el trabajo es necesaria, porque hay muchas personas empíricas con talento en la ciudad.
Eso se ha manejado desde la Secretaría de Desarrollo Económico bajo el Sistema Municipal de Empleo y de Desarrollo Empresarial, que es una iniciativa público-privada que trabaja por la formalización de temas técnicos, de bilingüismo y software para que se puedan certificar los conocimientos de las personas y quien los vaya a emplear puedan enterarse no solo de su experiencia sino de la formalidad requerida.

¿Con qué otras entidades se han integrado estos esfuerzos para certificar los oficios de esas personas?

Esta administración entregó 95 becas a estudiantes destacados de instituciones educativas oficiales. También impulsamos la formación técnica y tecnológica a través del Sena y para ello estamos trabajando con la Secretaría de Educación en ese proceso.

¿Qué le deja esta administración al próximo alcalde en cuanto certificación de oficios, emprendimientos y formación para el empleo?

Esta administración le deja al alcalde entrante un programa que se llama “Mi Comunidad es Escuela”, que es un fortalecimiento de la educación oficial no solo desde la mirada tradicional sino complementándola con cultura, deporte, tecnología y cultura ciudadana.
Eso nos ha permitido una visión más amplia para mejorar la calidad educativa. Bajo ese modelo estamos llegando a 95.000 estudiantes con el apoyo de una infraestructura remodelada que inauguramos en los últimos días.
En Cali el 95% de las 91 Instituciones Educativas Oficiales son de formación técnica con programas Técnicos, Comerciales, Industriales, sistemas, medio ambiente entre otros, los cuales permiten una formación para la continuación de educación superior y la vinculación al mundo laboral. Durante el Cuatrienio, se apoyaron en el pago de la matrícula a 2000 estudiantes de grado 10 y 11 para la formación en programas de Técnico Profesional, Tecnólogos y Profesionales en convenios con: Institución Universitaria Antonio José Camacho, Escuela Nacional del Deporte, Instituto Popular de Cultura, que son instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Municipal.

¿Vale más ahora o no, un oficio certificado que un diploma universitario?

En eso hay que tener un balance. En Colombia hay mucha gente con títulos universitarios, pero que infortunadamente no trabajan en lo que estudiaron. La gente tampoco valora el hecho de que van a tener oportunidades al obtener otro tipo de certificaciones. Por eso hay que mejorar ese balance como ocurre en Europa, donde los técnicos y tecnólogos tienen igual oportunidad en el mercado dependiendo
de sus saberes y su reputación social.

La llamada economía naranja abarca a muchos talentos innatos, y en eso Cali es un referente. ¿Cuáles fueron los avances en ese campo?

Cali tiene una oportunidad de oro que no puede desaprovechar. Culturalmente hemos ido siempre a la vanguardia al contar con una diversidad y un talento innato reconocido a escala nacional e internacional.
La ciudad cuenta con un programa de industrias creativas que se está fortaleciendo hace diez años. Nosotros pudimos establecer y fortalecer una estrategia con diferentes entidades, teniendo en cuenta que Cali ofrece una temporada de 40 festivales al año, entre ellos el Petronio Álvarez.
Hay que seguir jalonando este tipo de industrias creativas para alcanzar un desarrollo económico local y la creación de empleo. Eso debe seguir en las próximas administraciones.

alcaldia
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad