Economía
Salario mínimo 2026: este lunes 15 de diciembre se vence primer plazo para llegar a una concertación
Si los miembros de la mesa tripartita no llegan a un acuerdo, se convocaría a jornadas extraordinarias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de dic de 2025, 12:00 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 12:00 p. m.
Noticias Destacadas
El plazo para que empresarios, representantes de los trabajadores y Gobierno lleguen a una concertación para fijar el salario mínimo que regirá en el país el 2026, vence este lunes 15 de diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta los pocos avances registrados en los últimos días, todo parece que la mesa tripartita terminará convocando a sesiones extraordinarias.
Si al 30 de diciembre no se ha logrado un acuerdo, el Gobierno fijará el monto por decreto, tal y como ocurrió el año pasado. Cabe recordar que desde el año 2000, el sueldo básico solo se ha concertado en nueve oportunidades.
Desde el 2020, el salario mínimo solo se ha concertado en dos ocasiones: en 2022, cuando se acordó un aumento de 10,07 % que lo llevó a $1 millón mensual; y en 2023, con un incremento de 16% que lo elevó a $1.116.000.
Estas son las propuestas para 2026
Según informó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en la mesa tripartita las centrales obreras piden un alza de 16 %, con la que el salario mínimo pasaría a $1.650.680, más $232.000 de auxilio de transporte. Por su parte, los empresarios proponen un aumento de 7,21 %, que llevaría el salario a $1.525.598, más $214.420 por concepto de transporte.
“Las propuestas están sustentadas en supuestos macroeconómicos y recogen información sobre productividad, inflación causada, inflación esperada y, en algunos casos, el impacto de la inflación en sectores especialmente sensibles para el bolsillo de los trabajadores”, explicó el ministro Sanguino.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señaló que están abiertos a modificar su propuesta del 16 %, dependiendo eso sí “de lo que digan los empresarios”.
“Si ellos se quedan ahí, nosotros no vamos a bajar nuestra propuesta. Mientras los empresarios no se muevan, nosotros tampoco lo haremos”, agregó el líder sindical.
Arias igualmente hizo referencia a la marcada diferencia que hay entre las propuestas, afirmando que “no vemos posibilidad de que haya acuerdo en la mesa de concertación. Nos parece que lo que va a suceder es que el Gobierno hará el aumento mediante decreto”.
Mientras que los empresarios han dicho que su cifra está basada en el dato de de Productividad Total de los Factores, PTF, que fue presentada recientemente por el Dane, la cual se ubicó en 0,91 % para el tercer trimestre, las centrales obreras buscan que se tenga en cuenta, según explicó el Ministro de Trabajo, “el indicador de Productividad del Trabajo, tanto por horas como por trabajador.
Los líderes sindicales proponen además una revisión de largo plazo, al menos de los últimos 20 años, del comportamiento de este indicador para que sea considerado en la discusión del sueldo básico.
Trabajadores en el país están atentos a lo que que pueda suceder en la reunión de hoy. Pese que el ministro Sanguino está optimista frente a una posible concertación, el ambiente muestra que no sería así.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







