El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2021

Artículo

Ejemplos de algunas composiciones musicales que no sonaron en la radio, pero han sido populares entre los melómanos y coleccionistas. | Foto: El País

FERIA DE CALI

La salsa navideña que aman los coleccionistas, pero no fueron grandes éxitos

El melómano Luis Carlos Delgado evoca aquellos temas que sin haber sido grandes éxitos comerciales hacen parte de las nostalgias de los coleccionistas. Hay de todo, como en botica.

23 de diciembre de 2021 Por: Luis Carlos Delgado, especial para El País

Un capítulo especial en la música que quedó para la posteridad merece que lo llamaremos salsa navideña 'underground', que son aquellos temas musicales que hicieron reconocidas orquestas salseras, que no suenan en la radio comercial pero si en audiciones de melómanos y coleccionistas y que vale la pena rescatar del olvido:

1. Noche Buena:
Tema musical que grabara Joe Quijano (José Quijano Esteras, San Juan, 27 de septiembre de 1935- 4 de abril de 2019) para el sello musical Cesta Records en 1972, y cuya producción fue titulada ‘Salsa Navideña con Joe Quijano, para las parejas’. En 1974 fue reeditado por el sello Coco Records, y titulado Joe Quijano y su conjunto Cachana, un regalo de salsa en Navidad, e incluyó un ld mas (álbum doble).
Realmente el antecedente de este buen tema se remonta a 1959 cuando lo grabó Miguelito Cuní y su conjunto para el sello Gema de Álvarez Guedes en formato de 45 rpm (G-1097), titulado 'Mi Noche Buena en Oriente', composición de Eudaldo Portuondo y grabado en La Habana, Cuba.

Lea además: Asalto Navideño, la historia de un álbum icónico para celebrar el fin de año

2. Contentos Están:
Este es otro de los grandes temas de culto que hacen parte de la discografía de fin de año de los melómanos. Viene incluido en la producción 'Boogaloo Navideño' del pianista norteamericano Pete Rodríguez (Bronx, New York 1932) grabado para el sello AlegreRecords en 1967, cantado por Alberto González, en tiempo de guajira. Suena a esa melodía cargada de la nostalgia que embriaga al coleccionista.

3. Barbaridad Navideña:
Este es un tema musical del percusionista, director de banda y compositor Cruz de Jesús y al que apodan Chino. 'Chino y su Conjunto Melao' solo salió al mercado en formato de 45 rpm, para el sello Latina Records de Nueva York en el año de 1977.

4. La Familia Cotique:
'La Familia Cotique les desea Felices Pascuas', de 1971 es una producción del sello Cotique Records, en el que se recopilan canciones hechas por artistas de su sello y en las que dichas orquestas y artistas cambian la letra de reconocidos temas suyos y los adaptan con letras navideñas. Se destacan los siguientes temas: 'Navidad Criolla' (Orquesta la Nueva Explosión) es una adaptación del tema 'El Velorio', incluido en su producción 'La Nueva Explosión', grabado en 1970 y cantado por Jose ‘Piliche’ Eliecer.

También suena ‘Ya viene la Navidad’, una adaptación del tema ‘Solita’ de Los Hermanos Lebron, que se encuentra originalmente en su producción ‘I Believe’ del año 1969, cantado por Pablo Lebrón. ‘La Noche del 24’, del conguero Néstor ‘Pipo’ Colón, Pipo y La Superior es una adaptación del tema ‘Qué bien se ve’, vocalizado por Víctor Bodon.

AHORA EN 2021