¿Qué balance dejó la Feria de Cali 2021?, lo destacado en el regreso a la presencialidad

Diciembre 30, 2021 - 11:26 p. m. 2021-12-30 Por:
Elpais.com.co
Salsódromo

La Feria de Cali, volvió a la presencialidad en su versión número 64.

Con la alegría del retorno a la presencialidad, este 30 de diciembre Cali se despidió de su feria número 64, con una programación digna de las agendas rumberas más importantes de Latinoamérica.

El pasado domingo 26 de diciembre la feria dio apertura a seis días de fiesta con el popular desfile del Salsódromo, que se desarrolló con el calor típico de las tardes caleñas y se llenó de trajes de lentejuelas, orquestas y sonrisas.

Participaron alrededor de 260 artistas y este año tuvo un componente especial, pues los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los bailarines para aprender los pasos básicos de la salsa caleña.

La fiesta no paró pues, con el evento Salsa al Pascual, los caleños y visitantes disfrutaron del remate del salsódromo, donde bailaron y disfrutaron de la música de icónicos artistas salseros como Los Van Van de Cuba, Jimmy Saa, Los Hermanos Lebrón, entre otros.

Este año la Feria se centró en reconocer a Cali como una ciudad incluyente, que ha construido su caleñidad con las personas de diferentes regiones del país y el mundo, y que respeta las culturas diversas.

Una de las protagonistas durante el popular desfile del Salsódromo fue la icónica reina de la ciudad, Jovita, con su clásico vestido.

Este año la Feria fue escenario de amor, pues en uno de los desfiles una pareja de bailarines se dio el sí, con el público como testigo.

Lea también: Ni la lluvia paró la fiesta: caleños se gozaron el día 'tropical' de la Calle de la Feria 2021

Bajo esta premisa la programación del festival contó con diferentes escenarios, con presentaciones más allá de la salsa, y espectáculos artísticos como el evento Plaza a la Feria, realizado en la Plazoleta Jairo Varela, donde se llevaron a cabo eventos de rock, música urbana, presentaciones de la comunidad LGTBIQ+, entre otras.

Por otra parte, en el Centro de Administración Municipal (CAM), se realizaron varios eventos en pro de apoyar la reactivación económica de los diferentes sectores. Cada día contó con un acento especial, como mujeres afro e indígenas, personas mayores o ciudadanos con capacidades especiales.

Una de las novedades de la Feria de Cali fue 'La fiesta de mi pueblo', que se llevó a cabo el 26 de este mes, la cual contó con la presencia de gigantescas carrozas
de otros municipios que hicieron honor a la vallecaucanidad.

Durante este evento las personas de las diferentes comunidades presentaron sus productos. Este cerró con un concierto de electrónica que dio inicio a las 3:00 p.m. y contó con la participación de exponentes como Pamela Sue Martin, Sam Diego, entre otros.

La alegría es una de las cualidades que inspiran los caleños, por eso la antigua Carpa San Fernando se transformó en un espacio de magia, música y experimentos sociales llamado Ciudad Alegría, que abrió sus puertas para los más pequeños y los adolescentes. Allí disfrutaron de actos de magia, hora loca, conciertos, espacios de diversión y aprendizaje, entre otros eventos que se vivieron en familia desde el día 27 y se extendieron hasta el miércoles 29 de diciembre.

Durante los últimos días del mes, en las calles de la Sucursal se respiraba alegría y emoción desde las primeras horas del día, mientras los artistas invitados a los desfiles paseaban por la ciudad con trajes coloridos y representativos de la cultura vallecaucana; los asistentes empezaban a llegar temprano para no perderse ninguno de los desfiles sobre la Autopista: el de Autos Clásicos y Antiguos, y el tradicional Carnaval de Cali Viejo.

42 municipios hicieron parte del nuevo desfile 'La fiesta de mi pueblo'.

63 Eventos oficiales tuvo este año la Feria de Cali, entre ellos la Calle de la Feria.

Así como la Gran Verbena del Oriente, donde se presentaron distintos artistas y se finalizó con un homenaje a la afrocolombianidad.

Este año, los hinchas del Deportivo Cali empezaron su celebración tres días antes, pues su equipo del alma fue galardonado como campeón del segundo semestre del 2021, con su título número 10, una alegría que se vio reflejada durante las celebraciones de la Feria.

Amor de Primavera, el nuevo himno de los hinchas, y el tradicional éxito Pachito Eche, no pararon de sonar en las diferentes presentaciones de los artistas.

30 años Este año fue el jubileo de uno de los eventos más asistidos de la feria, el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el cual se celebró con un homenaje al creador del espacio, Gary Domínguez.

4.5 k.m Fue el espacio que se tomó la Calle de la Feria para realizar los eventos en el marco de la Feria de Cali, como el desfile de Autos Antiguos, Cali Viejo, La Calle de la Feria, entre otros.

Tanto así que el Caballero de Salsa, Giberto Santa Rosa, cantó esta segunda canción mientras ondeaba la bandera de los azucareros en uno de los conciertos más importantes de la feria, El Superconcierto, que contó con la presencia de artistas como J Balvin, Paola Jara, Yeison Jiménez, Pipe Bueno, entre otros.

Los amantes y conocedores de la salsa también tuvieron el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, que este año en medio de los LP y los conversatorios, celebró 30 años de hacer parte de la Feria de Cali. Sumado a un homenaje al hombre que inspiró este evento, el DJ Errante, Gary Domínguez.

La vuelta a la presencialidad ha sido un bálsamo para los caleños después de pasar por la crisis sanitaria del Covid-19, a lo que se sumaron las cuarentenas obligatorias y el distanciamiento social, lo cual ha cambiado la normalidad de los comportamientos, pues los eventos en torno a la fiesta más importante de la ciudad se llevaron a cabo entre exigencias y protocolos de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas y el porte del carnet de vacunación.

Además, la secretaría de Salud prestó el servicio de vacunación en diferentes puntos de la ciudad.

Por otra parte, a los artistas y asistentes que lo consideraran necesario se les realizó la prueba PRC y antígeno para asegurarse de que no estaban contagiados.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se goza en Cali