El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2020

Artículo

En la rueda de prensa de lanzamiento adelantaron detalles del Salsódromo, que este año por la pandemia se grabó anticipadamente y se emitirá de manera gratuita el 25 de diciembre. | Foto: Foto: Raúl Palacios - El País

CORFECALI

Salsódromo de la Feria de Cali virtual: ¿cómo será y dónde verlo?

Por cuenta de la pandemia, el Salsódromo de la edición no. 63 de la Feria de Cali se grabó y será transmitido el 25 de diciembre. Detalles de lo que se verá.

24 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Un desfile inédito y transmitido por canales digitales será el que caracterizará al Salsódromo de la Feria de Cali 2020, evento virtual por la pandemia del covid-19.

El desfile, que se ha consolidado como el evento más esperado de la Feria, fue realizado este año en el Coliseo del Pueblo, donde fue grabado y será transmitido el 25 de diciembre a las 8:40 p.m.

En el espectáculo, llamado 'Maestra Vida',  participaron 1.500 bailarines de las escuelas de salsa más destacadas de la ciudad, bajo la coordinación de Luis Eduardo Hernández, 'El mulato'.

Él adelantó algunos detalles de lo que será una edición inédita del espectáculo y habló sobre lo que significa para el gremio y este sector cultural, su realización anual.

Lea además: Feria de Cali 2020, vea como será la versión virtual del evento durante la pandemia

"Queríamos darle a la ciudad un momento de alegría"

'El mulato' explicó que "esta edición del Salsódromo se creó en un tiempo récord. Siempre se hace con cinco meses de anticipación, pero este se construyó prácticamente en 20 días".

Y señaló que a diferencia de otros años, en los que participaron unos 1.100 bailarines "ahora son 1.500, que le metieron todo el corazón".

"Fueron jornadas muy duras, hubo ocasiones en las que incluso, montamos la coreografía justo antes de la grabación. Es un Salsódromo con mucho corazón y sacrificio, una muestra del amor que nuestros artistas sienten por el oficio, por la Feria y por la ciudad. Sabemos que se van a quedar muy satisfechos que el resultado".

Sobre los ritmos que fueron incluidos, dijo que habrá "salsa choke, timba, pachanga, guaracha, boogaloo".

El espectáculo tiene cinco puestas en escena y habrá dos momentos de desfile.

Explicó que en ellos "se va a contar lo que vivíamos en Cali antes de que llegara la pandemia, luego, en el segundo cuadro veremos cómo el virus nos encierra. Finalizamos mostrando la resiliencia de los caleños, como algunos, en medio de todas las dificultades, salen adelante y cómo nos reinventamos. En el cierre está lo que es esta ciudad y la Feria, cómo se vive un diciembre aquí, entre alegría y civismo".

El Salsódromo se emitirá de manera gratuita por Telepacífico, Emcali TV, el portal www.feriadecali.com.co, la aplicación móvil de la Feria, por Facebook, en la cuenta @FeriadeCaliOf y por todos los canales regionales del país.

La coreografía estuvo a cargo Angie Osorio, la bailarina diez veces campeona mundial de salsa. Ella aseguró que "para los bailarines, coreógrafos, salseros y artistas, el Salsódromo era una oportunidad única. Fueron nueve meses sin poder hacer lo que nos apasiona, por eso lo entregamos todo en esta Feria".

A su vez, el cantante Yuri Buenaventura, que cerrará el Salsódromo con un concierto, resaltó que "los protocolos durante las jornadas de grabación fueron impecables. Era un riesgo y un reto, pero la realización de esta versión era fundamental para la ciudad porque Cali es un desafío a la tristeza". 

Agregó que se trata de un "regalo" para aquel que "este año no pudo viajar y que está luchando en el exterior, dejando el nombre de Cali en alto. Esa gente merece ver su ciudad y recordarla con alegría". 

Precisamente en ese sentido se pronunció Alexander Zuluaga, director de Corfecali. Aunque reconoció que realizar la Feria de Cali en medio de  la pandemia del coronavirus era un desafío, su versión virtual impulsará la proyección internacional que ya ha conseguido.

"No vamos a llegarle a 100 mil o 200 mil personas, serán tal vez millones, los que disfrutarán de la fuerza, la capacidad y el talento de los artistas caleños", afirmó.

Más artistas

Consideró que esta es "una Feria incluyente, ya que pasamos de 31 escuelas, que son las que han participado en versiones anteriores, a 51. Adicionalmente, tenemos las comparsas de bailadores, niños y la vieja guardia".

También dijo que muchos de los jóvenes que participan de esta versión son parte "de la ciudad popular que vieron en el arte y la cultura una oportunidad para destacarse, que con música y baile le dicen al mundo: así se resiste la tristeza".

Explicó que el escenario fue especialmente diseñado para este evento y que "recrea cualquier calle, de cualquier ciudad".

Lea además: Feria de Cali 2020, vea como será la versión virtual del evento durante la pandemia

AHORA EN 2020