El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2020

Artículo

Tokio organizará los Juegos Olímpicos el próximo verano. | Foto: AFP / El País

EUROCOPA

El deporte renacerá en el 2021: Olímpicos y Copa América darán un mensaje de esperanza

Los Olímpicos de Tokio, la Copa América y los Panamericanos Junior de Cali enviarán un mensaje de esperanza en medio de la pandemia del coronavirus.

28 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Renacer. Esa es la palabra que define lo que seguramente vivirá el deporte el próximo año luego de un 2020 caótico y lleno de incertidumbres, pero que también dejó grandes enseñanzas en todos los ámbitos.

Una de ellas — y quizá, la más importante— es que, a pesar de las circunstancias, la pasión de un aficionado nunca se apaga.

El coronavirus obligó a que se aplazaran esperados eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América y la Euro, pero el amor de la gente hacia el deporte, lejos de extinguirse, se hizo más fuerte para disfrutar al máximo de la realización de estos mismos certámenes en el 2021.

Y en Cali sí que seremos testigos de ese renacer, porque el tradicional y hermoso Pascual Guerrero será una de las sedes de la Copa América del 2021 organizada por Colombia y Argentina. El ‘sanfernandino’ albergará un partido de la Selección Colombia, otro de la estelar Brasil de Neymar y tres juegos más.

Pero la capital vallecaucana no solo vibrará por el fútbol, sino también con la emoción de los Juegos Panamericanos Junior, que entre el 9 y el 19 de septiembre próximo paralizarán la ciudad con la presencia de unos 3500 deportistas de 41 países.

Repaso por esos eventos deportivos que nos dejarán sin aliento en el 2021.

La llama de Tokio sigue encendida

La decisión deportiva más complicada del 2020 fue la de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de la pandemia. Sin embargo, el país nipón, con esa resiliencia desarrollada a través de la historia, alista todo para poder realizar el evento entre el 23 de julio y el 8 de agosto del año próximo.

Más allá del sobrecosto de 2400 millones de dólares, el Comité Olímpico organiza un evento con todas las medidas de bioseguridad para que los atletas compitan con esas ganas de hacer historia. Aún no se sabe si habrá presencia de público en las gradas.

Hasta el momento, Colombia tiene 31 deportistas clasificados a las justas.

En el evento espera estar la judoca vallecaucana Yuri Alvear, que buscará cumplir su sueño de lograr el oro tras las medallas de bronce y plata que ganó en Londres 2012 y Río 2016.

“Saber que los Juegos se harán el próximo año es algo que me tiene contenta y motivada para seguirme preparando y ajustando detalles para lograr ese oro que sueño”, aseguró.

Europa planea con cuidado su gran competición

El ‘Viejo continente’ fue la zona del mundo más afectada por el coronavirus meses después de que se diera su brote en China. Las 30.000 muertes y más de 400.000 contagios que se dieron en el mes de marzo, obligaron a que la Eurocopa se tuviera que aplazar para el 2021, y es por eso que la Uefa se prepara de la mejor manera para que el certamen se pueda realizar entre el 11 de junio y el 11 de julio próximo.

Esta, además, sería la primera vez en toda la historia que la Euro se realice en doce sedes ubicadas en países distintos (Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Bilbao, Dublín, Múnich y Budapest), lo que le dará emoción al torneo.

Sin embargo, Aleksander Ceferin, el presidente de la Uefa, confirmó que también está la posibilidad de organizar el certamen en menos países o, si llega a ser necesario, en una sola sede.

“Teóricamente podríamos tenerla en doce países, en once, en diez o en uno”, expresó Ceferin, quien también evalúa la cantidad de espectadores que podrían ingresar a los estadios. “Podríamos tener un 30, 50 o 70 % de capacidad”, afirmó con ilusión.

El Pascual se pone su mejor traje para la Copa América

La edición especial de la Copa América, que será organizada de manera conjunta por Colombia y Argentina, genera grandes sensaciones en toda Suramérica y particularmente en Cali, que será sede del evento con un renovado estadio Pascual Guerrero.

La Copa, prevista para este año, se aplazó para jugarse entre el 11 de junio y el 10 de julio del 2021, y en medio de la pandemia, el escenario de los caleños aprovechó el tiempo para mejorar su gramilla, sus camerinos, zonas de prensa, iluminación y silletería para estar a la altura de la cita.
“El Pascual Guerrero ya está listo y cumple con todos los requisitos de la Conmebol para ser sede del torneo”, aseguró el secretario del deporte de Cali, Carlos Diago.

Por otro lado, Ernesto Lucena, el ministro del deporte, afirmó recientemente que con el cronograma de vacunación contra el covid-19 estipulado por el Gobierno, la meta será poder tener público en las gradas de los estadios colombianos. “Estamos trabajando con las adecuaciones a los escenarios. A seis meses de la Copa, esperamos tener un aforo total o por lo menos bien importante”, dijo.

Cabal y Farah, a defender el título en Wimbledon

El tenis, sin duda alguna, fue una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia: dos de sus cuatro Grand Slams (Roland Garros y el US Open) tuvieron que jugarse en otras fechas, mientas que Wimbledon, el torneo más representativo de este deporte, tuvo que cancelar su edición 2020.

Eso, sin duda alguna, representó un fuerte impacto anímico para los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que no pudieron defender el título histórico que consiguieron en la modalidad de dobles en el 2019 tras imponerse en un partido inolvidable ante la dupla conformada por los franceses Nicolas Mahut y Roger Vasselin.

Así que para este 2021 (28 de junio al 11 de julio), uno de los grandes objetivos que tendrán los vallecaucanos será volver a lograr este trofeo luego de un 2020 atípico, en el que les costó llegar a su mejor nivel.
Uno de los mayores estímulos es que el público del ‘deporte blanco’ poco a poco regresará a las canchas: el Abierto de Australia del 2021 tendrá un aforo del 50 %.

Cali se lucirá con los Panamericanos

La capital del Valle, del 9 al 19 de septiembre del 2021, organizará los Juegos Panamericanos Junior, donde 3500 atletas entre los 14 y los 22 años lo darán todo para demostrar que son los nuevos talentos de los 27 deportes que estarán en el programa de competencia.

Según Carlos Diago, el secretario del Deporte de Cali, “en enero terminaremos de poner a punto los escenarios que faltan” para que así la ciudad quede lista para vivir una auténtica fiesta deportiva.

Con la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022, las justas de Cali se vuelven la competencia juvenil más importante de los próximos años. Por eso, la expectativa es muy alta.
“Estoy seguro de que será un evento espectacular, que servirá para impulsar a nuestra nueva generación de deportistas y que los colombianos, como siempre, serán unos fantásticos anfitriones”, aseguró Neven IIic, presidente de Panam Sports, organización que le otorgó los Juegos a Cali.

El Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, también declaró su apoyo total a este certamen.

“Sabemos la importancia que tienen estos Juegos post pandemia, para la reactivación económica y para los jóvenes de Colombia y de toda América. Estamos trabajando muy duro para que estas justas sean lo que todos hemos soñado” señaló el Ministro.

Los Panamericanos Junior no solo llenarán de alegría a Cali sino también a Buga, Jamundí, Yumbo, Palmira y Calima, que oficiarán como sedes alternas.

Así las cosas, la ‘Sucursal’ se alista para un 2021 lleno de deporte.

AHORA EN 2020