El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2020

Artículo

Festival Cali Viejo de la Feria de Cali Virtual. | Foto: Foto: Raúl Palacios - El País

CULTURA

Carnaval de Cali Viejo en la Feria Virtual, ¿cómo será y en dónde puede verlo?

Este lunes en la noche los caleños podrán disfrutar del tradicional Carnaval de Cali Viejo, adaptado por primera vez al formato virtual. El espectáculo exaltará la identidad de la ciudad a través de sus diferentes expresiones culturales.

27 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

La versión 63 de la Feria de Cali continúa de forma virtual y, para su cuarto día de programación, los organizadores han decidido rendir homenaje a la ciudad, llevando a la virtualidad el tradicional Carnaval de Cali Viejo.

Debido a las condiciones de salubridad impuestas por la pandemia, el desfile típico de todos los 28 de diciembre, pasó de las calles a un recinto cerrado como el Coliseo del Pueblo, desde donde se transmitirá hoy a las 9:15 p.m. el espectáculo llamado ‘Mi Cali bella, Carnaval de Cali Viejo’.

El evento será un tributo a la caleñidad, esa identidad cultural formada por todas las costumbres y tradiciones sociales que aquí se han manifestado, por personajes típicos y representativos, expresiones artísticas y gastronómicas, lugares y momentos que han marcado la historia de Cali.

Como afirma Juan Homero Coral Angulo, director artístico del Carnaval de Cali Viejo, “este evento está formado por comparsas de los diferentes barrios y corregimientos de Cali, que han trabajado por años para que esta tradición no desaparezca, por eso fue declarado Patrimonio Material e Inmaterial de la ciudad de Cali en 2017”.

Es por ello que dentro de la programación virtual de la Feria de Cali no podía faltar este evento, en el cual participan 32 comparsas de la ciudad, con un total de 1000 artistas, cada una representando un motivo alusivo a la identidad caleña.

Una por una, las comparsas harán en un recorrido que ha sido preparado como una narración de diferentes hitos en la cultura local. Según el director artístico, para esta ocasión se organizó todo un montaje escénico con un guion común que describiera la diversidad que se vive en la ciudad desde principios del Siglo XX cuando se empezaron a realizar los primeros carnavales.

Comparsas alusivas a los pueblos indígenas y afros, así como a las chirimías y diablitos típicos de la época decembrina, y otras comparsas que rescatan las tradiciones gastronómicas como el chontaduro y el pandebono, entre otras, podrán verse esta noche.

Después del desfile, el evento cerrará con un concierto del Indio Harín y la Gran Banda Caleña, artistas locales con reconocimiento en la música andina.

“Este carnaval beneficia a muchas más personas como son las que están detrás de la elaboración de los trajes, los artesanos del calzado que usan los bailarines, quienes elaboran los macroformatos que adornan las comparsas, y muchos más, porque este tipo de eventos mueven la economía”, afirma Juan Homero Coral Angulo.

Cabe destacar que a la fecha, en las tres primeras transmisiones realizadas en esta Feria de Cali virtual, ya se han alcanzado más de 500.000 personas en Facebook, y se han conectado 1.300 a través de YouTube.

Lea además: La historia detrás del tema 'El Viento', escrito por el bajista dominicano Joe Nicolás

Personajes representativos

En el Carnaval de Cali Viejo también se reconoce a algunos de los personajes icónicos de la ciudad, entre ellos no puede faltar la reina popular Jovita Feijóo, el Loco Guerra, ni tampoco el padre Alfonso Hurtado Galvis.

Sin embargo, en esta versión virtual se incluirán otros personajes más recientes de la historia caleña, como son los músicos Piper Pimienta y Jairo Varela, el escritor Andrés Caicedo, los cineastas de Caliwood, Carlos Mayolo y Luis Ospina. Y la deportista olímpica María Isabel Urrutia.

AHORA EN 2020