Especiales Digitales El País

Contacto

+57 2 898 7000

Dirección

Cra. 2 No.24-46

Conoce algunas fuentes de financiación para estudiar un posgrado

¿Qué estudiar después de terminar la universidad? Esta es una de las preguntas que más rondan en los jóvenes que recién terminan sus pregrados, pues son muchos los que aspiran continuar con sus estudios y así nutrirse de nuevos aprendizajes que serán la base fundamental para mejorar su hoja de vida, característica que brindará mayores oportunidades a la hora de buscar un empleo.

Son muchas las opciones que tienen los recién graduados como una especialización, una maestría, un doctorado, entre otros; pero ¿cómo pueden elegir la que más se acopla a su preferencia? De acuerdo con Liliana Torres, directora de Posgrados de la Universidad del Valle, esta decisión depende del objetivo de cada persona, los tiempos y recursos que cuentan para llevarlo a cabo.

“Por ejemplo, alguien con intereses de obtener destrezas en algún aspecto de su profesión, podría escoger, dependiendo de su tiempo una especialización o una maestría profesionalizante. Obviamente, ese tiempo extra que el estudiante dedica lo pueden ubicar mejor dentro de una organización que le pida alcanzar unos objetivos muy precisos. Igualmente tendría que tener en cuenta si el interés es más directivo o más técnico”, explica Liliana Torres.

Para elegir la mejor opción primero se debe saber que los posgrados son aquellos estudios que se realizan luego de alcanzar un título profesional y tienen 3 niveles:
- Especialización: Tienen como objetivo cualificar a los profesionales y facilitar el desarrollo de competencias en su área de conocimiento.
- Maestría: Pueden ser de investigación, la cual busca desarrollar competencias para investigar, generar nuevos conocimientos o desarrollar procesos tecnológicos, o de profundización donde se adentran en un área de conocimiento dentro de su profesión para encontrar soluciones a problemas identificados o realizar análisis de situaciones particulares.
- Doctorado: Son programas orientados a formar investigadores capaces de realizar y orientar procesos académicos e investigativos en un campo de conocimiento, y cuyo resultado es una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía.

Cada opción depende del plan profesional que cada uno tiene al terminar su pregrado. La directora asegura que todo es un proceso y que la persona puede ir pasando de un nivel a otro a lo largo de su vida; pues no existen limitantes desde la academia para que realice su especialización, maestría o doctorado, lo más importante es dar lo mejor de sus capacidades en cualquiera de los estudios.

Estudios más demandados


En la Universidad del Valle los estudiantes muestran un gran interés por los posgrados de administración, ciencias e ingenierías; especialidades médico quirúrgicas y demás áreas de la salud. En los últimos meses ha crecido la demanda en las áreas de humanidades, artes y ciencias sociales.

Todas las empresas buscan algo diferente, sin embargo, un posgrado siempre será de gran ayuda para abrir mayores oportunidades laborales. Por lo general las organizaciones acogen en su mayoría a las personas que tengan una especialización o un magíster, cada vez más en áreas directivas. “Con todas las apuestas que el departamento ha acogido, se espera vincular más doctores a las industrias para generar más conocimiento de punta, que vaya situando a la industria del Valle del Cauca en unos altos niveles”, concluye Liliana Torres, directora de Posgrados de la Universidad del Valle.

Torres aconseja que lo primero a hacer después de terminar un pregrado es trazarse la ruta de estudios a través del tiempo, la cual deberá ir de la mano con el desarrollo de la vida personal y familiar de la persona. Segundo, debe tener un tema de trabajo académico que le apasione y al que no tema dedicarle horas de estudio. Tercero, revisar sus finanzas y tratar de buscar opciones de becas o indagar con la empresa donde labora la posibilidad de apoyos al estudio. Cuarto, organizar sus horarios laborales y de trabajo para dedicar a cada actividad lo que se requiere para obtener buenos resultados. Con estos pasos tendrá mayores posibilidades de elegir el mejor posgrado para su carrera profesional.

Diplomados

DIPLOMADOS

» Pueden realizarlos cualquier persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos en un área específica o que por su trabajo lo requiera.
» Debe ser preferiblemente profesional, técnico, tecnólogo y/o estudiante de últimos semestres.
» En algunos casos, cuando se otorgan certificaciones de competencias, se exige un grado profesional previo.
» Otorga un diploma que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento en un área específica de alguna profesión.
» Puede ser cursado por profesionales de carreras diferentes, lo que genera una red de profesionales amplia que sirven de contacto.

ESPECIALIZACIONES

» Son de corta duración, por lo general dos semestres.
» Profundizan en un tema específico de la profesión.
» Permite el desarrollo de habilidades complementarias.
» Da competitividad para el puesto correcto.
» Por lo general, no interrumpen el horario laboral.
» Permite a los profesionales actualizarse y desarrollarse continuamente.

MAESTRÍAS

» Más dirigido para quienes tienen una orientación profesional que académica.
» Ideal para los profesionales que busquen una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área.
» Usualmente se realiza en tiempo completo, en algunos casos incluye una investigación: tesis o monografía como prerrequisito para el grado.
» Algunas están diseñadas para transmitir habilidades prácticas a través de estudios de caso, investigación, acción participativa y las simulación de situaciones reales.
» Por lo general duran un poco más de dos años.

DOCTORADOS

» Ofrecen un nivel elevado de conocimiento académico.
» Enfocado principalmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación.
» Es la máxima excelencia académica.
» Para obtener el título debe realizarse una tesis de grado a profundidad, que puede tomar tres años en promedio, con aportes inéditos al área del conocimiento elegida.
» Abren las puertas del mundo de la academia y las consultorías.
» Es el área de posgrado en la que hay una mayor diversidad de becas y fuentes de financiación.

Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Institución universitaria politecnico grancolombiano
Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Católica
Universidad Católica de Pereira
Universidad Cooperatica de Colombia
Universidad ICESI
Universidad de Manizales
Universidad Nacional de Colombia
Universidad San Buenaventura
corporacion universitaria minuto de dios
Universidad antonio nariño
instituto bellas artes
Universidad san martín
Universidad javeriana cali
Universidad bautista de cali
Universidad luis amigo cali
Universidad libre cali
corporacion universitaria de los andes