Especiales Digitales El País

Contacto

+57 2 898 7000

Dirección

Cra. 2 No.24-46

Conoce algunas fuentes de financiación para estudiar un posgrado

Estudiar siempre será una de las mejores opciones para alcanzar las metas personales y profesionales de cada estudiante, ya que adquirir nuevos conocimientos sirve como herramienta para aumentar las capacidades, habilidades y destrezas de toda la comunidad.

El mercado actual les exige a los nuevos profesionales seguir capacitándose y estudiando más allá de un pregrado, pues hoy en día los que tienen variedad conocimientos son los más apetecidos por las empresas del país. Teniendo en cuenta esto, los que llevan a cabo un posgrado son los que más llaman la atención a la hora de compartir sus hojas de vida. Sin embargo, muchos se quedan con el anhelo de continuar sus estudios por falta de recursos económicos, en estas situaciones se vuelve indispensable conocer y aprovechar las diferentes opciones de financiación que permiten acceder a especializaciones, maestrías y demás programas en las diferentes universidades del país.

Son muchas las instituciones y empresas que ofrecen créditos estudiantiles para que las personas puedan desarrollar sus estudios y el dinero no sea un impedimento para cumplir sus metas, aquí le mostramos algunas opciones:

Banco de Bogotá


Esta institución financiera ofrece una línea de crédito para realizar estudios de educación superior, en esta opción es requisito ser estudiante o padre de familia entre los 18 y 70 años que tengan con ingresos de mínimo 1.5 salarios. El monto mínimo de préstamo es $700.000 y el máximo podrá cubrir hasta el 100% del valor de la matrícula. El plazo para pagar la deuda dependerá del ciclo de estudio de la persona, es decir, en los pregrados semestrales hay un tiempo de 6 meses para pagar la financiación de la matrícula; 12 para programas anuales y para posgrados o diplomados 12 a 36 meses.

Sufi


Sufi, empresa de Bancolombia, ofrece tres modalidades de crédito para financiar posgrados: de corto plazo, largo plazo y crédito libre educativo.
El crédito de corto plazo le permite al estudiante adquirir un préstamo desde 700 mil pesos hasta 25 S.M.M.L.V con un plazo de pago de 6 y 12 meses. Con él se podrá costear uno o varios periodos académicos hasta la totalidad del programa formativo.
El de largo plazo permite hacer una utilización por cada periodo académico para que de esta manera se pueda cubrir hasta el 100% del programa elegido. Con esta opción ofrecen desde $3.000.000 hasta el valor total del programa académico según la capacidad de endeudamiento y se podrá diferir a 60, 72 u 84 meses.
En el crédito libre educativo Sufi el banco realiza un único desembolso con el total del capital que fue aprobado el cual puede ir desde 700 mil pesos hasta 25 S.M.M.L.V y la persona podrá diferirlo a 24, 36 y 48 meses. Con esta opción el banco determinará si es necesario que el crédito esté respaldado por una fianza a favor del Banco otorgada por un Fondo de Garantías.

Colfuturo


Colfuturo desarrolla en cooperación con Minciencias y la empresa privada el programa Crédito Beca, una iniciativa para apoyar económicamente a aquellos profesionales colombianos que deseen realizar sus estudios en el exterior después de graduados.
La persona puede solicitar hasta USD 50.000 para ser distribuidos entre 9 y 24 meses con tasas de interés del: 7% mientras está estudiando, 9% durante el periodo de amortización y 15% durante el periodo de incumplimiento. Si el estudiante regresa a Colombia y permanece en el país 3 años, podrá obtener una beca de hasta del 80 % de acuerdo a los siguientes criterios:

ICETEX


Esta institución ofrece dos líneas de crédito para posgrados realizados en el país, el primero es pagando el 100% del préstamo una vez finalizada la época de estudios o pagando el 20% del valor girado durante la época de estudios en cuotas mensuales, el dinero restante que es el 80% más los intereses generados se empieza a pagar al mes siguiente de la terminación del último periodo financiado.
Este tipo de créditos le da la posibilidad al estudiante de financiar hasta el 100% del valor de la matrícula, 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año. Los desembolsos se realizan directamente a la institución, si esta no tiene convenio con el ICETEX se realizarán directamente a la cuenta bancaria del estudiante. Además, la persona podrá acceder a dos giros adicionales a la duración total del programa académico por: rezago, doble titulación, opción de grado, nivelación, pérdida de créditos académicos o razones de fuerza mayor.

Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Institución universitaria politecnico grancolombiano
Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Católica
Universidad Católica de Pereira
Universidad Cooperatica de Colombia
Universidad ICESI
Universidad de Manizales
Universidad Nacional de Colombia
Universidad San Buenaventura
corporacion universitaria minuto de dios
Universidad antonio nariño
instituto bellas artes
Universidad san martín
Universidad javeriana cali
Universidad bautista de cali
Universidad luis amigo cali
Universidad libre cali
corporacion universitaria de los andes