Especiales Digitales El País

Contacto

+57 2 898 7000

Dirección

Cra. 2 No.24-46

¿Cuánto dinero necesita para realizar un posgrado?

Tener un título universitario de pregrado ya no es suficiente en el mercado actual del país; ahora son los posgrados los que más llaman la atención a la hora de escoger la persona que ocupará un cargo en las diferentes empresas del país. Por este motivo, este tipo de estudios se han convertido en un elemento fundamental para los recién graduados, quienes buscan un mejor futuro y mayores oportunidades laborales.
Sin embargo, el panorama es más difícil de lo que parece para muchos, pues el factor económico resulta ser el principal impedimento para los colombianos, quienes no conocen los precios ni las ayudas que las instituciones tienen para ofrecer. Aquí le mostramos el presupuesto que debe tener por semestre para estudiar en algunas de las universidades del Valle y las alternativas de financiación que cada una ofrece para realizar un posgrado.

Universidad Autónoma de Occidente


Esta universidad ofrece las 3 opciones de posgrado y el presupuesto que se debe tener para cada uno de ellos por semestre es el siguiente:
Especialización: Este tipo de estudios van desde los $4.943.000 hasta los $7’.100.000 y se dividen en 44 opciones de profundidad diferentes.
Maestría: Estos tienen un valor desde los $7’.437.000 hasta $9.739.000 y cuenta con 7 opciones diferentes para que la persona pueda tener una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área.
Doctorado: Los doctorados en esta universidad van desde 10 SMMLV hasta 18 SMMLV, es decir, $1.192.400 por crédito matriculado; ofreciéndole a los profesionales 3 opciones de temas para elegir.
Financiación: La UAO ofrece varias opciones para que sus estudiantes tengan mayor facilidad a la hora de pagar sus estudios, entre esas están el crédito directo con la universidad, que cubre hasta el 50% del valor de la matrícula; financiación UAO con pagaré de tercer semestre en adelante el cual puede abarcar hasta el 100% del valor de la matrícula; crédito por primera vez con Icetex; crédito con entidades financieras a través de los convenios con Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Bancoomeva, Banco Av Villas, Comfandi, Banco de Occidente y Fincomercio.
Becas para los egresados UAO: La universidad les ofrece a sus egresados la oportunidad de acceder a la beca ‘Por siempre UAO, 50 años construyendo futuro’, donde podrán disfrutar del 50% del valor total de la matrícula en los programas de especializaciones, maestrías y diplomados.

Universidad Icesi


Especialización: Estos estudios van desde los $7’100.000 hasta los $12’450.000 y ofrecen más de 40 especializaciones en 5 facultades.
Maestría: En estos programas que ofrece la universidad se encuentran un total de 35 maestrías en 6 facultades desde $5.950.000 que es la Maestría en Innovación Educativa hasta $ 29.900.000 que corresponde a la Global MBA, tema que ha cogido mucha fuerza en los últimos años.
Doctorado: La institución solo ofrece 2 opciones que son el doctorado en ingeniería y doctorado en economía de los negocios, ambos tienen un valor de $11.080.000 por semestre.
Financiación: Para el pago de la carrera la Icesi ofrece el crédito directo con la universidad con una financiación hasta por el 70% del valor de la matrícula; convenio especial con el Banco de Occidente para ofrecerle a los estudiantes las mejores condiciones posibles de tasa y plazo para la financiación de sus matrículas, ofreciendo desde $2.000.000 hasta el 100% del valor de la matrícula de cada semestre; Convenio con el Banco AV Villas, en esta opción financian montos iguales o superiores a 1’500.000 pesos hasta el 100% del valor de la matrícula; Crédito Icetex; Convenio con Sufi Bancolombia y Convenio con el Banco de Bogotá.
Becas: Para la Maestría en enseñanza de inglés como lengua extranjera y para la Maestría en educación ofrecen una beca del 20% para profesores. Además, el Ministerio de Educación Nacional está en un proceso de convocatoria de becas para el programa de formación avanzada que cubrirá hasta el 70% del valor de la matrícula a los docentes del sector oficial, adicional la Icesi brindará un 15% adicional de beca, es decir que los docentes solo deben poner el 15% del valor.

Universidad Javeriana


Especialización: La Universidad Javeriana ofrece diversos programas desde $6.022.000 hasta $17.475.000 para las personas interesadas en realizar una especialización después de su pregrado.
Maestría: En el tema de maestrías el valor es muy similar a la especialización, pues van desde los $6.210.000 hasta los $16.778.000.
Doctorado: Esta opción de estudios tienen un costo más elevado comparado a los mencionados anteriormente, iniciando desde los $13.004.000 hasta los $18.393.000.
Financiación: Esta institución ofrece una financiación a corto plazo que puede cubrir hasta el 90% desde el primer semestre de la carrera; a largo plazo la cual da la posibilidad de pagar durante el período de estudios el 60% del valor financiado en cuotas fijas mensuales y el 40% al final del posgrado en el mismo período de tiempo financiado, con convenios que le ayudan a los estudiantes que pertenezcan al convenio de EMCALI o requieran un tiempo adicional para terminar los trámites de ICETEX financiar temporalmente el valor del semestre.
Becas: Para los estudiantes interesados en realizar un posgrado la Javeriana ofrece la beca progresa, la cual brinda 30% de descuentos para los egresados de esta institución y 20% a los egresados de pregrado de otras instituciones de educación superior que ingresen a los programas de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Maestría en Comunicación en las Organizaciones, la Maestría en Hábitat Sustentable o la Especialización de Gestión de las Artes y la Cultura.
Beca maestría en educación, la cual brinda 50% de descuento a los profesionales vinculados a instituciones educativas públicas y 30% de descuento a profesionales vinculados a instituciones educativas privadas. Javeriana 50 años, enfocada a los estudiantes que ingresan al primer semestre de uno de los programas de posgrado de las facultades de Ciencias económicas y administrativas, Humanidades y ciencias sociales o Maestría en salud pública.
Los egresados de la Javeriana Colombia de pregrado y posgrados podrán acceder al 25% de descuento y los egresados de pregrado otras Instituciones de educación superior un 15%.

Universidad Santiago de Cali


Especialización : Esta institución de educación superior ofrece las matrículas de menor costo para los posgrados, pues sus programas inician desde los 3’972.000 hasta los $31’564.000.
Maestría: Para esta opción los precios inician desde los $4’287.000 y van hasta los $7’280.000.
Doctorado: Los doctorados tienen precios muy similares, pues van desde los $5’751.000 hasta los $6’462.000.
Financiación: Esta universidad tiene convenio con diferentes entidades como Icetex, Banco de Bogotá, Bancoomeva, Sufi, Fenalco, Confandi, Coofamiliar, Fincomercio, Serfinansa, Fondo Nacional del Ahorro, Banco Pichincha, Banco Av Villas y Coopetrol para que los estudiantes tengan la posibilidad de ingresar al programa y pagar su matrícula.
Además, cuenta con convenios interinstitucionales entre terceros que son 44 en total, los cuales ofrecen desde el 7% hasta el 25% de descuento para realizar un posgrado en esta universidad.

Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Institución universitaria politecnico grancolombiano
Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Católica
Universidad Católica de Pereira
Universidad Cooperatica de Colombia
Universidad ICESI
Universidad de Manizales
Universidad Nacional de Colombia
Universidad San Buenaventura
corporacion universitaria minuto de dios
Universidad antonio nariño
instituto bellas artes
Universidad san martín
Universidad javeriana cali
Universidad bautista de cali
Universidad luis amigo cali
Universidad libre cali
corporacion universitaria de los andes