‘Me quiero ir contigo', el sencillo de Mauro Castillo para homenajear la salsa clásica

Escuchar este artículo

‘Me quiero ir contigo', el sencillo de Mauro Castillo para homenajear la salsa clásica

Octubre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Mauro Castillo

Mauro Castillo, artista caleño.

Tomada de Facebook Mauro Castillo

Mauricio Castillo, el artista caleño que debutó hace ya varios años con el Grupo Niche interpretando ‘Ganas’ y quien se dio a conocer también con el papel de Wilson Manyoma en la telenovela ‘El Joe, la leyenda’, presenta su nuevo sencillo ‘Me quiero ir contigo’, una declaración de amor y homenaje a los años 90.

‘Me quiero ir contigo’ es una historia de amor de dos personas que durante muchos años estuvieron enamorados y nunca se atrevieron a confesarlo. Con instrumentos como el piano, la trompeta, el timbal y el bajo, las armonías de la canción se complementan con el sonido de los trombones, todo esto con el fin, según Castillo, de rendir homenaje a la esencia de la salsa en tiempos en los que los demás artistas del género se han alejado un poco de las raíces.

¿Cómo nace ‘Me quiero ir contigo’?

Esta canción está en La Receta, mi último álbum. Esta canción tiene una particularidad, y es que lo grabamos en una máquina de cinta, la grabé así porque quería conservar la estética de la década de los 90. El álbum tiene varias sonoridades. Y de él se destacan incluso canciones que tengo sonando en Senegal (África), como ‘Tumbao marimba’, en la que cogí el bordón de la marimba y lo metí en la salsa y saqué el piano tradicional y metí el piano de la selva, que es la marimba precisamente. Esa canción, por ejemplo, suena como a una descarga musical de los años 70, pero ‘Me quiero ir contigo’ es romántica. La compuse en Puerto Rico, y tiene ese sonido de los 90. Yo dije: Ya que estamos terminando una década, pues terminemos recordando otra. Y más allá sobre si es una época o la otra a la cual se le rinde homenaje, lo que siento es que a este proyecto musical le va a ir muy bien porque me he manteniendo en una idea, que es la de hacer buenas canciones.

Con esta canción entonces no solo quiere hacer un homenaje a los años 90 sino también a la esencia de la música...

Sí. Entre líneas eso también es una especie de protesta. Vi a mis compañeros de género haciendo muchas cosas con nuestra música que me parecen una falta de carácter. Por ejemplo, han relegado al tambor, cuando es un instrumento que tiene más tiempo en comparación con cualquier otra cosa electrónica que haya en el planeta. Con esta canción quiero rendir tributo a las raíces del género.

¿Qué piensa de la salsa que se está haciendo hoy en día?

A mí me gusta. El problema es que hay dos grupos de personas, hay unos que se atreven a hacer cosas nuevas, incluso sin conocer el género, y los que conocen el género están haciendo la misma canción hace 17 años. Eso es lo que yo siento. Si se pudieran unir sería una cosa impresionante, pero está de moda es estar en uno u otro bando, y eso es peligroso.

¿Cómo definiría su último álbum?

Arriesgado. Pero con mucho corazón y responsabilidad porque este camino de la música se trata de respetar a toda la gente que hace parte de ella, no solo los músicos sino todos los que están la escena y una forma de hacerlo es tener una relación respetuosa.

Además de componer, usted también se encarga de la mezcla y demás detalles musicales. ¿Cómo es su proceso creativo?

Es una locura. Me toca asumir un alter ego para no enloquecerme. Es un proceso duro. Yo tuve que aprender música y otras disciplinas dentro de la música que me ayudaran a sacar lo que tenía en la cabeza. A veces compongo una canción y pienso que está buenísima, pero llega el productor y comienza a hacerle modificaciones. Es complejo, pero me gusta porque finalmente de algo hay que morirse, y morirse un poquito haciendo esto es bacano (risas).

Usted fue cantante del Grupo Niche. ¿Cómo fue esa experiencia?

Yo me había ganado tres veces el Festival Petronio Álvarez y tenía cierto reconocimiento entre los músicos, por esos días yo estaba en la universidad y me gustaba la fusión de músicas del Pacífico con músicas urbanas, por ese entonces recibí el llamado del maestro Jairo Varela. Recuerdo que estaba como aburrido en la universidad, quería darme un respiro y me fui a bailar y a cantar con el grupo. Grabamos ‘Ganas’. En ese momento Jairo estaba muy interesado en la cultura del béisbol y me decía: “Pasá el bate, a ver con qué es que me vas a salir”. Y grabamos ‘Ganas’. Fue una experiencia maravillosa.

¿Qué piensa del sonido del Grupo Niche hoy en día?

Me gusta porque tiene elementos de lo que hizo grande al grupo y está con un sonido para todas las generaciones, porque finalmente el Grupo Niche es como algo que se hereda y eso sucede por su sonoridad. Yo creo que les va a seguir yendo bien.

Niche se presentó en el Estéreo Picnic. ¿Qué piensa sobre la posibilidad de que la salsa se abra a este tipo de escenarios alternativos?

El interés por el género siempre ha estado y estará. Me gusta que nos abramos a otros escenarios porque si nos quedamos en Cali vamos a perseguirnos la cola entre músicos.

Usted también ha coqueteado con la actuación. Fue Wilson Manyoma en ‘El Joe, la leyenda’...

Esa experiencia fue buena. La gente me conocía la voz por ‘Ganas’, pero no sabía quién era. Cuando salí en televisión y comencé a dar entrevistas la cosa fue distinta porque la gente pudo ponerle un rostro a mi voz. Fue un momento muy importante en mi carrera.

Usted ha trabajado para grandes de la música como Yuri Buenaventura, Óscar De León, Son de Cali, entre muchos otros. ¿Qué le ha dejado trabajar a su lado?

Ha sido muy enriquecedor porque todos tienen estilos diferentes y cada uno tiene su identidad. Siempre ha sido de gran ayuda y un gran aporte poder convivir con gente que esté ya dentro del negocio de la música.

¿Cuáles son sus próximos proyectos musicales?

Tengo una colaboración con el grupo Alquimia para diciembre, es muy chévere. Se llama ‘Pa’ Bailar’, y viene incluida en el disco de los 14 cañonazos. Espero también poder darme a conocer más en Estados Unidos, donde vivo.

¿Qué opina del apoyo a la industria salsera en Cali?

Yo siento que nunca ha tenido apoyo. Hay ciertos lugares donde se han hecho unos esfuerzos, pero no ha sido suficiente. Si uno lo ve por el lado de la creación de contenido, pues siempre se hacen de forma independiente, no en vano el Grupo Niche se hizo con una disquera independiente, igual Guayacán. Pero industria como tal no hay.

¿Tiene próximos proyectos actorales?

Difícil. No lo creo posible porque ahora mi prioridad es la música.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad