Este fin de semana empiezan las nuevas exhibiciones en el Museo Rayo

Escuchar este artículo

Este fin de semana empiezan las nuevas exhibiciones en el Museo Rayo

Mayo 16, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Este fin de semana empiezan las nuevas exhibiciones en el Museo Rayo

‘Paisaje de ángeles’ es un óleo sobre madera de Alejandro Obregón que hace parte de la colección del Museo Nacional de Colombia.

El Museo Rayo de Roldanillo inaugura hoy, a las 5:00 p.m., tres nuevas exhibiciones, con obras del Museo Nacional de Colombia.

Un nuevo ciclo de exhibiciones llega hoy al Museo Rayo de Roldanillo con obras del Museo Nacional del Colombia. Una colección de paisajes, fotografías de Efraín García 'Egar' y una pieza de Francesco Albani hacen parte de las novedades. La apertura está agendada para hoy, a las 5:00 p.m., con un conversatorio a cargo de Miguel González, curador del Museo, quien ofrecerá a los asistentes elementos claves sobre las colecciones.   Uno de los aspectos más interesantes de esta exhibición, que se podrá disfrutar hasta el mes de julio, es la alianza entre los Museo Rayo y Nacional de Colombia que permite la movilidad de obras y el trabajo conjunto. Gracias a esto los vallecaucanos podremos apreciar varias piezas sin necesidad de ir a Bogotá.  A través de este proceso  colaborativo que ya completa cinco años, en el Museo Rayo se han podido apreciar retratos, bodegones y obras de Botero.  Así, la exposición itinerante ‘Paisajes’ llega a Roldanillo con 25 piezas de diferentes épocas, técnicas y artistas. En la colección hay obras  de los Siglos XIX  y XX. En este último grupo hay propuestas de los años 20, 30 y 40. “La exhibición no solo desea exaltar un género indispensable en la historia del arte como es el paisaje, sino que ejemplifica la exploración de técnicas y distintas ideas estéticas”, señala el curador Miguel González. Una de las piezas imperdibles para apreciar en esta oportunidad es la ‘Obra huésped’, un espacio que permitirá apreciar una obra de un maestro destacado mundialmente. Esta vez el turno es para Francesco Albani y su ‘Carro de Anfítrite’, un óleo sobre cobre  en el que el autor representaba un personaje de la mitología griega desnuda y ondulando su manto hasta formar un semicírculo, el cual complementa la composición. Este recurso el pintor lo usó igualmente para su famosa representación de Galatea. Su factura y el juego de luces y sombras ejemplifican las preocupaciones del arte italiano del Barroco. La exhibición es complementada con la colección de fotografías del vallecaucano Efraín García ‘Egar’, oriundo de Tuluá, quien compartirá imágenes en blanco y negro con las que documenta los tiempos de la Reforma Agraria.  Y para quienes vayan a Roldanillo y deseen conocer de primera mano la obra de Rayo,  está la serie ‘Volumetrías’ y en el Museo del Intaglio ‘Cilíndromes y Tubolarios’.    Lo que viene Julio del 15 al 20 de Julio  el Museo Rayo de Roldanillo realizará una nueva edición del Encuentro de Mujeres Poetas. Más detalles en www.museorayo.coUn rayo en casa los municipios del Valle  que deseen tener durante un mes las obras del maestro Ómar Rayo, puede hacer su solicitud al Museo. Es una muestra itinerante que además de exposición incluye charlas y talleres. Tributo a Ómar Rayo El Museo Nacional, con sede en Bogotá, dentro de su programa Homenaje a los Artistas Nacional  tiene previsto, en noviembre, rendir tributo al maestro vallecaucano. La muestra tendrá al menos unas 70 piezas que revelan el origen del estilo de Ómar Rayo. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad