Cinco consejos para un sueño reparador por el insomnio de la pandemia - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Cinco consejos para un sueño reparador por el insomnio de la pandemia

Mayo 17, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Una o dos horas antes de ir a la cama se debe evitar la exposición a las pantallas de aparatos tecnológicos: televisores, portátiles, tabletas, celulares. Use cortinas oscuras para bloquear la luz o una máscara protectora para los ojos. La luz de la habitación debe ser de color cálido.

Istock / El País

Ángela María Potes Holguín es una caleña que desde hace 14 años reside en Canadá. En ese país, esta bachiller del Colegio Colombo- Británico se graduó como psicóloga neurocientífica en la Universidad de Concordia.

Es especialista en neurociencias del
comportamiento humano del mencionado centro universitario y cuenta con una maestría en Psiquiatría de la Universidad canadiense de McGill. Tiene nueve años de experiencia en investigación clínica, evaluación y administración de programas de salud mental en importante instituciones de salud de Canadá y en fundaciones internacionales.

A raíz de esta pandemia generada por el nuevo coronavirus, esta mujer que se destaca por el dominio perfecto (hablado y escrito) del español, inglés y francés, creó el proyecto social de inclusión Project Faith para contrarrestar la falta de confianza de la gente, que se observa a nivel global. “Tras la aparición del Covid-19, buscamos fortalecer los corazones de los seres humanos con charlas de confianza”.

La misión del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas, emprendedores, empresas, instituciones de educación y salud, y fundaciones, por medio de charlas que fortalezcan la confianza en los seres humanos.

Lea además: El Dr. Negrete cambia el humor por información sobre Covid-19 en sus redes

La psicóloga Ángela María Potes Holguín es también coach de consciencia.

Especial para El País

Pero ese trabajo solidario que hace desde Canadá no le basta. Ella también invierte su tiempo en ayudar como psicóloga a las personas que se lo soliciten a través de su email y sus redes sociales. Y todo, sin ánimo de lucro.

Quien lo desea, puede hacer una donación al proyecto que ella lidera, si no, no importa, igual es atendido con total disposición por esta joven.
Potes Holguín considera que una de las consultas más frecuentes que le hacen las personas está relacionada con la dificultad que tienen para dormir o tener un sueño reparador.

Desde la perspectiva de la medicina mente y cuerpo, explica, cuando hablamos de la incapacidad de dormir bien, nos referimos a la magna manifestación de una mente que no descansa y que al vivir en constante incertidumbre, manifiesta un efecto dañino en el cuerpo. En este contexto, el cuerpo te advierte (a través del insomnio como un sistema de alarma), que algo no anda bien, y que necesitas desconectarte. “Si no te permites soltarte, si no ‘te dejas ir’, no podrás entrar en un sueño profundo. No importa si has seguido todas las recomendaciones para inducir tu sueño, es bastante probable que en un estado de estrés elevado, aún no lo logres”. ¿Entonces, qué hacer? Aquí están cinco consejos:

1. Comprende la relación entre la mente y el cuerpo

Cuando duermes, descansas y tu cuerpo se recarga. Cuando estás despierto, tu cuerpo, por naturaleza, está dirigido a movilizarse y a actuar. No tiene sentido entonces pedir a tu cuerpo que se desconecte y permanezca inmóvil cuando tu mente permanece activa. ¿Qué tanto pasa por tu mente? ¿Puedes identificar cómo la asociación de tus pensamientos afectan la respuesta de tu cuerpo y de tus emociones?

2. Respira

Ya que lo has comprendido, vas a ayudarte con la herramienta de la respiración. A pesar de que sabemos que lo único que tenemos para permanecer vivos es el respirar, seguimos pasando por alto nuestra respiración. Cuenta del uno al diez y toma inhalaciones y exhalaciones conscientes. Rápidamente notarás el cambio a nivel corporal y verás cómo empiezas a relajarte.

3. Sé compasivo con tus pensamientos

Observa lo que tus pensamientos dicen. Nota si estás entrando en una crítica hacia ti mismo (por no poder dormir, por ejemplo). Háblate mentalmente con un tono bondadoso y date palabras de apoyo, de aliento, y de seguridad. Llénate de emociones que transmitan tranquilidad.

4. Escucha tu cuerpo

El cuerpo es perfecto y sabe exactamente cómo autorregularse.
Cuando no es fácil conciliar el sueño, tu cuerpo (literalmente) enviará todos los mensajes necesarios para que caigas en cuenta que tus pensamientos te están jugando una mala pasada.
Tal vez estás supremamente estresado por una situación laboral y
ni te has dado cuenta. Confía plenamente en tu organismo, te está
hablando, e inicia la búsqueda de una solución para que ayudes a tu cuerpo.

5. Acepta

Aceptar es no querer cambiar la situación, pero atravesarla desde
una perspectiva compasiva y amorosa. Tal vez no puedes dormir por tres noches seguidas, pero honra tu proceso, tente paciencia, y
reconoce que entre más trates de querer cambiarlo, más persistirá. A la final, sabes que tu cuerpo volverá a dormir (nada perdura para siempre), y sabes que en la aceptación está la clave para atravesar esos días en que te sientes mucho más cansado con paz y tranquilidad. Suelta el control y acepta.

Las charlas de la psicóloga Ángela Potes son personalizadas. A ella se le puede contactar en el correo: angelampotes@gmail.com Y a través de Instagram y Facebook @angelapotes.ucdm.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante