El Dr. Negrete cambia el humor por información sobre Covid-19 en sus redes sociales

Escuchar este artículo

El Dr. Negrete cambia el humor por información sobre Covid-19 en sus redes

Mayo 10, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Adriana González, integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País

El doctor Alberto Negrete revolucionó las redes sociales hace tres años con una innovadora propuesta que busca humanizar la labor de los profesionales de la salud. Sus días se dividen entre quirófanos, consultorios y jornadas de grabación.

Foto: Especial para El País

La medicina ha estado ligada a la vida de Alberto Negrete desde temprana edad. Creció viendo a sus padres —el reconocido cardiólogo Alberto José Negrete y la afamada especialista en cirugía vascular Adelma Hoyos— ejercer la profesión que más tarde terminaría enamorándolo. “Siempre vi a mis papás como héroes y soñé con poder trabajar con ellos en algún momento. Siento que heredé su vocación”, recuerda.

Hoy en día, este doctor de 30 años trabaja en el servicio de cirugía vascular del Centro Médico Imbanaco. Además, desde hace más de tres años logró revolucionar las plataformas digitales junto a su hermano, el director de cine Daniel Negrete, al unir el humor con la medicina para recrear las vivencias propias de esta profesión. Actualmente, el Dr. Negrete es el médico más famoso de las redes sociales en Colombia, tan solo en su cuenta de Facebook tiene más de 1.400.000 seguidores.

En medio de esta pandemia dejó a un lado sus habituales videos para crear una serie de contenidos en los que busca proporcionar información médica verificada a los internautas. “Esta iniciativa nació porque vi que había mucha desinformación, mitos y cosas que llegaban al punto de afectar la vida de las personas. Por eso, decidí ponerme las pilas, tratar de desmentir la información falsa y compartir datos reales avalados por entes como la Organización Mundial de la Salud”, afirma el influenciador que en el 2019 realizó junto al Ministerio de Salud de Colombia una campaña contra la automedicación de antibióticos.

Lea además: Reportan tres muertes más por Covid-19 en Cali, contagios en el país superan los 10 mil

“La respuesta ha sido muy bonita de parte de todos, mucho personal de salud ha estado aportando y participando en la resolución de las preguntas. Y los demás seguidores entendiendo información médica en un lenguaje cercano para ellos y agradeciéndolo”, sostiene Negrete.

Hasta el momento, este profesional nacido en Sahagún, Córdoba, pero criado en Cali desde bebé, ha recibido cerca de 5000 preguntas sobre temas como fármacos, aislamiento social, prácticas de autocuidado y prevención e inclusive, sobre diversas teorías conspirativas. Entre las dudas más frecuentes que le llegan se encuentran las relacionadas con medicamentos. “Ciertos fármacos se empezaron a viralizar diciendo que funcionaban contra el Covid-19, información que no ha sido comprobada científicamente, pero las personas por miedo ya estaban consumiéndolos y sufrían consecuencias como arritmias, pérdida de la audición o visión y demás riesgos”, recalca.

Incluso, los menores se ponen en contacto con el Dr. Negrete para aclarar sus dudas, como sucedió con un pequeño de 9 años quien le preguntó cómo debían actuar los niños de su edad en medio de la pandemia. Todos estos interrogantes los responde a través de una serie de videos que comparte en su canal de YouTube donde tiene más de 46.000 suscriptores y en su cuenta de Instagram @Doctor.negrete, en la que posee 523.000 seguidores. Hasta el momento, ha realizado siete de estos contenidos sobre el Coronavirus, en todos combina la medicina y el humor para explicar de una forma amable las implicaciones del Covid-19 en nuestras vidas.

Lea además: Nuevos avances en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

A continuación, un recuento de otras preguntas que grandes y chicos le han realizado con sus respectivas respuestas:

¿Por qué dicen que las personas con coronavirus no pueden tomar Ibuprofeno?

Es otro mito que se está viralizando sin pruebas científicas. El rumor empezó porque un médico francés documentó el aumento de la gravedad de los síntomas de cuatro pacientes con Covid-19 tras ingerir este medicamento. Otros autores argumentaron que como el coronavirus se une a la enzima convertidora de angiotensina 2, la administración de Ibuprofeno puede aumentar la velocidad con la que el cuerpo absorbe este fármaco. Sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Alimentación del gobierno de los Estados Unidos (FDA) emitió un comunicado diciendo que no hay suficiente evidencia para sustentar lo que estas personas están diciendo.

¿Los medicamentos Hidroxicloroquina y Azitromizina funcionan contra el coronavirus?

No, todavía no hay un tratamiento confirmado para el Covid-19. Hay personas utilizando estas drogas por desinformación. Para que se den cuenta de que esto no se debe tomar a la ligera y que no deben comprar estos medicamentos y empezar a tomárselos porque sí, ya hubo dos personas en EE. UU. que consumieron estos fármacos, una murió y la otra se encuentra hospitalizada por intoxicación. En Nigeria, tres personas están hospitalizadas también por esta misma razón. Así las personas no mueran, se arriesgan a perder la visión, la audición o tener problemas del corazón. Además, si seguimos comprando estos fármacos a la ligera, quienes realmente los necesitan (personas con lupus, malaria, infecciones bacterianas, entre otras) no los van a poder encontrar.

¿Por qué hay más riesgo si se contagia una persona con diabetes?

Se sabe que las personas que más sufren al contagiarse con este virus son las que ya venían con una patología. Los diabéticos tienen riesgos de sufrir problemas de riñón y se ha comprobado que el Coronavirus también afecta este órgano, no solo las vías respiratorias, por lo que las personas con diabetes tienen mucho más riesgo de sufrir complicaciones si adquieren el Covid-19.

¿Cuál es la diferencia entre el Covid-19 y una gripa?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay tres síntomas comunes en todos los pacientes con Covid-19: fiebre, tos y dificultad para respirar, síntomas que pueden ser muy parecidos a los de una gripa. Sin embargo, la diferencia se encuentra en qué tan graves sean estos síntomas. Por ejemplo, la dificultad para respirar es mucho más agresiva que una gripa normal. Si te sientes muy afectado, llama a las líneas para la atención del Coronavirus.

Mis hijas están en casa, pero yo debo salir a trabajar. ¿Qué cuidados debo tener al llegar a mi casa?

Recomiendo que haya una zona a donde siempre lleguen las personas que salen. Lo primero que deben hacer es retirarse los guantes (en caso de tener) antes que el tapabocas, lavarse las manos, retirarse el tapabocas cuidadosamente, volver a lavarse las manos, quitarse la mayor cantidad de ropa posible y que esta vaya directamente a la lavadora. Todo lo que se pueda desechar, botarlo inmediatamente. Por último, lavar las suelas de los zapatos porque no sabemos si pisaron donde el virus pudo haber estado y de esta manera, entrar en nuestra casa.

Además de esta interactiva e innovadora iniciativa en la que personas de todas las regiones del país y del exterior pueden resolver sus dudas, este multifacético personaje está liderando una recolección de fondos a través de Space DNA Shop, su emprendimiento, para donar mercados a las familias que viven del día a día. Todo esto, al tiempo que continúa atendiendo pacientes.

Este apasionado por la medicina hace una invitación a todos los vallecaucanos a demostrar que somos capaces de ser ciudadanos responsables y pensar en el bienestar colectivo. “Teniendo en cuenta que el Valle del Cauca está presentado una de las cifras más altas de infectados por Covid-19 tenemos que ser más conscientes. Por ejemplo, no hacer fiestas con los vecinos en los apartamentos porque estamos generando todos los ambientes que el Gobierno ha estado tratando de prevenir al cerrar las discotecas y bares”, sugiere. Y finaliza invitando a todo aquel que lo necesite, a resolver sus dudas con él.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS