Tecnología
Disney invierte $1.000 millones de dólares en OpenAI y sus icónicos personajes podrán usarse en videos IA
Los usuarios podrán generar videos con más de 200 personajes icónicos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars usando inteligencia artificial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2025, 06:46 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 06:48 p. m.
Noticias Destacadas
Por Stiven Cartagena, especial para El País
La industria del entretenimiento se prepara para un nuevo capítulo tras el anuncio de la alianza entre Walt Disney y OpenAI. A partir de 2026, los usuarios de la plataforma de video con IA Sora, de OpenAI, podrían generar contenido de formato corto inspirado en cientos de personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
El acuerdo implica que Disney licencia su vasta biblioteca de personajes a OpenAI y realiza una inversión de capital de 1.000 millones de dólares durante tres años. Esto marca un giro estratégico para Disney, que anteriormente había amenazado con acciones legales contra empresas de IA por infracción de derechos de autor.

“Esto nos da la oportunidad de participar en lo que es realmente un crecimiento asombroso de la IA y nuevas formas de medios y entretenimiento”, dijo en un comunicado el CEO de Disney, Bob Iger. Enfatizó que el acuerdo permitiría a OpenAI establecer “barreras de protección” para el uso de las propiedades de Disney en la IA generativa.
Un marco para el uso de IA en el entretenimiento
El acuerdo llega en medio de un intenso escrutinio sobre el uso de material con derechos de autor por parte de la IA. La Motion Picture Association había instado previamente a OpenAI a prevenir infracciones en Sora, su modelo de texto a vídeo.
Sam Altman, CEO de OpenAI, explicó que el acuerdo es pionero entre empresas de IA y estudios: “Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar responsablemente para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo”.
Según los términos, OpenAI obtiene acceso a más de 200 personajes de Disney para que los usuarios creen vídeos con Sora. Una selección curada de estos videos se transmitirá en Disney+, aprovechando potencialmente sus 131,6 millones de suscriptores. El acuerdo excluye explícitamente a los actores y sus voces.
La participación accionarial de 1.000 millones de dólares incluye derechos para que Disney compre más acciones. Esto podría resultar lucrativo de cara a una posible OPI de OpenAI, especulada para finales de 2026 o principios de 2027. Es decir, que la compañía empezaría a vender acciones públicas en la bolsa de valores.
Fortalecimiento de la marca Disney
Con el nuevo acuerdo, los usuarios de Sora podrán generar videos cortos utilizando personajes como Mickey Mouse, Darth Vader, Iron Man y Simba, así como personajes de franquicias como Frozen, Intensamente, Toy Story y The Mandalorian, junto con disfraces, accesorios, vehículos y entornos.
Asimismo, el generador de imágenes de ChatGPT también obtendrá acceso oficial a la misma propiedad intelectual, aunque dicha información ya se había incorporado a estos modelos de IA hace tiempo. Lo que cambia es que OpenAI permitirá que el contenido relacionado con Disney generado por sus modelos pase oficialmente por sus filtros de moderación y llegue al usuario, con la aprobación de Disney.
Por parte de Disney, la compañía planea implementar ChatGPT para sus empleados y usar la tecnología de OpenAI para desarrollar nuevas funciones para Disney+. Una selección de videos de Sora creados por fans se transmitirá en la plataforma Disney+ a partir de principios de 2026.
Se espera que la colaboración cree un nuevo flujo de ingresos a principios de 2026, lo que podría fortalecer el reciente rendimiento de Disney de 12 trimestres consecutivos, superando las estimaciones de ganancias.
Si bien el impacto creativo y comercial a largo plazo del contenido generado por IA sigue siendo incierto, la alianza de Disney con OpenAI da un paso definitivo hacia la próxima era de la narrativa digital, esta vez, en sus propios términos.
6024455000








